Abren de nuevo el proceso por daño ambiental de Grupo Posadas a playas de Xcacel-Xcacelito

por Redaccion
147 Visto

Luego de tres años de la demanda realizada por un grupo de niños por el supuesto daño ambiental que traería la construcción del hotel del Grupo Posadas en playas de Xcacel-Xcacelito, vuelven a abrir el proceso por vicios procesales y ordenan reponer un juicio de amparo, así lo determinó el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún.

Estos niños, mediante sus representantes legales, han denunciado que se viola su derecho a un medio ambiente sano, pues la construcción del hotel pondría en riesgo la anidación de la tortuga marina que llega a desovar a esas playas y a dos kilómetros en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel- Xcacelito.

En su momento, la autoridad ejecutó permisos para la construcción del hotel Hilton Riviera Maya, en Chemuyil, por lo que los niños denunciaron por medio de sus representantes legales junto con la asesoría de la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

en 2021 entró en controversia el complejo hotelero del Grupo Posadas, en Chemuyil en la Rivera Maya, pues ambientalistas señalan que las obras llevarán a la devastación de la zona.

Consultores ambientales, explicaron en su momento,  que lo perjudicial de dichas obras no eran los hoteles, sino el vertido de arena para crear una playa artificial sobre una zona costera rocosa frente a los dos centros de hospedaje.

El relleno artificial modifica las condiciones naturales de la zona, con arena que ha sido traída de otras playas de Quintana Roo, con el potencial de atraer tortugas a un área que anteriormente no tenía playa.

Esto pone en riesgo a los especímenes que ahí desoven, ya que los trabajos implican también la colocación de una maya geotextil sobre la que se depositó la arena, que potencialmente puede ser una trampa para las tortugas.

Tan solo el santuario de la tortuga en Xcacel-Xcacelito, a un costado de donde se realizan las obras, reporta anualmente un promedio de 4,000 nidos de tortuga caguama, lo cual hace de este sitio el mayor santuario de esta especie en todo el país.

Sin embargo, la hotelera confirmó en su momento que habían cumplido con todas las exigencias de la ley y no tenían ningún recurso en marcha que les impida seguir adelante.

En el 2021 trascendió que Grupo Posadas vendió su participación en el fideicomiso que construye los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos, y el Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, de 515 habitaciones, ubicados en la bahía de Chemuyil y Chemuyilito, a un costado del santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito en el municipio de Tulum.

El proyecto incluye 10 palafitos para hospedaje turístico sobre la zona baja de la playa, además de una caleta. Para evitar que el fuerte oleaje afecte las actividades turísticas en la playa artificial y los palafitos, se hundirán cientos de estructuras de concreto, creando una franja paralela a la costa en forma de media luna, denominada en el proyecto como “obra de protección”.      (Con información de reportur.com)

You may also like