Acusan a hijo de Biden de mentir para comprar arma; declaró en falso bajo juramento

por Redaccion
114 Visto
  • Un fiscal inculpó a Hunter de tres delitos relacionados con la adquisición de un revólver en una época en la que él consumía narcóticos; es el resultado de una investigación abierta desde 2018

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, fue inculpado ayer por comprar una pistola hace cinco años, época en la que era consumidor de drogas, lo cual es ilegal.

El hijo del mandatario fue acusado formalmente de dos delitos por declaración falsa bajo juramento de que no consumía drogas ilegales en el momento en que adquirió un revólver Colt en el estado de Delaware.

Un tercer cargo lo inculpa por posesión ilegal del revólver, basada en una declaración falsa.

Esto hace acreedor a Hunter a una pena máxima de diez años de cárcel.

Los cargos fueron formalizados por el agente judicial David Weiss, quien investigaba a Hunter Biden desde 2018.

La inculpación se produce dos meses después de que se rompiera un acuerdo alcanzado con la Justicia en torno a los cargos de posesión de arma y otros sobre ilícitos fiscales, ante la posibilidad de que el hijo del presidente pudiese ser acusado de otros cargos.

Conforme a aquel acuerdo, Biden había aceptado su culpabilidad de dos cargos menores sobre asuntos fiscales.

A cambio de ello se le dejó en libertad condicional, tras constatar que desde entonces ya había pagado lo adeudado al fisco, así como las multas correspondientes.

Dentro del mismo arreglo, Weiss había aceptado levantar el cargo vinculado a la posesión del arma si Hunter Biden aceptaba someterse a sesiones de consejos o rehabilitación.

Weiss fue elevado a la categoría de fiscal especial en agosto tras haber investigado los negocios de Hunter Biden durante años como fiscal federal en Delaware, el estado natal del presidente Biden.

Weiss fue designado originalmente por Trump.

El menor de los Biden ha sido durante años tema de los ataques del expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos.

Este bloque acusa a Hunter de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, entre otros asuntos.

Hunter Biden ha trabajado como lobista, abogado, banquero de inversiones y artista, y ha hecho públicas sus luchas contra el abuso de sustancias.

Las comisiones de la Cámara de Representantes del país llevan meses investigando los negocios de Hunter Biden en el extranjero.

VIDA DE DIFICULTADES

En su libro autobiográfico Cosas bonitas (2021), Hunter Biden relata su afición al vodka y la vida nocturna. Además, admite la búsqueda de droga, intentos fracasados de desintoxicación o efímeros amoríos con la viuda de su hermano Beau. Desde principios de año, el presidente ha dado incluso más visibilidad mediática a su hijo, de 53 años.     Excélsior/Vanessa Arteaga

You may also like