Agudizará crisis de empleo en EU por recesión

por Redaccion
179 Visto

Impactará a Estados Unidos la recesión, advirtió tajante el presidente Joe Biden, lo que en caso de confirmarse podría causar la pérdida de “millones de empleos” si no se acuerda “ya” la elevación del techo de la deuda.

Hay que destacar que en 2022, el Bank Of América adelantó que habría recesión en los Estados Unidos, lo cual disparó el nerviosismo de congresistas e inversionistas.

“Si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda antes del default, entraremos en recesión y será catastrófico”, dijo Willy Adeyemo, secretario adjunto al Tesoro.

Lo anterior podría causar la pérdida de “millones de empleos”, agregó Biden, quien en breve se reunirá con los líderes del Congreso para hablar del límite de deuda.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó en su rueda de prensa diaria que, mientras, el personal técnico que lleva este tema avanzado. De no llegar a un acuerdo, vendrá el colapso.

Lo anterior se desprende de un modelo econométrico desarrollado por los analistas de Banco Base, que considera la curva de rendimiento (diferencial entre la tasa de las notas del Tesoro a 10 años y 3 meses) y el diferencial forward de tasas de interés (sobre notas del Tesoro a 18 meses y el Tbill a 3 meses).

Cabe destacar que la probabilidad de que la recesión ocurra en noviembre está en 48.9%, la cual aumenta a 53.2% en diciembre, llegando hasta el 62.6% en enero de 2024, reduciéndose a 60.6% en febrero.

Con la lectura del diferencial forward, las probabilidades de recesión en Estados Unidos para noviembre y diciembre están por debajo del 50%, pero esta repunta a 65% en enero de 2024, retrocediendo a 60.2% en febrero.

Lo último, es a pesar de los datos económicos recientes para la economía estadounidense.

Sin embargo, es de resaltar que el Congreso de los Estados Unidos introdujo por primera vez el techo de la deuda —el límite superior de dinero que el Gobierno puede pedir prestado— en 1917.

Tal medida significaba que el Gobierno ya no necesitaba la aprobación de los legisladores para cada deuda emitida. Las Leyes de Deuda Pública se aprobaron posteriormente en 1939 y 1941.

Medidas extraordinarias en este 2023

Cabe destacar que el límite de deuda actual de 31,4 billones de dólares (28,6 billones de euros) se alcanzó ya en enero, pero el Departamento del Tesoro tomó “medidas extraordinarias” para poder seguir financiando las actividades del Gobierno.

Actualmente se está produciendo un feroz enfrentamiento entre demócratas y republicanos, que quieren que la Casa Blanca acepte recortes radicales en el gasto público y otras reformas.Por otra parte, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, advirtió el domingo que el enfrentamiento era efectivamente un “pistola en la cabeza del pueblo y la economía estadounidenses”. Según ella, si no se elevara el techo de la deuda, “se produciría un caos financiero y económico”.     El Independiente/Redacción

You may also like