Alertan por intromisión de crimen organizado en elecciones

por Redaccion
82 Visto

* Germán Castro, presidente de “Jóvenes por la Realidad de México”, señala que en municipios como Motozintla y Frontera Comalapa ya se implementa el cobro de piso

Tapachula, Chiapas

«El crimen organizado advirtió en los últimos días que serán ellos quienes quitarán y pondrán a los candidatos a los cargos de elección popular en diversos municipios de Chiapas», señaló Germán Castro Sosa, presidente de la asociación «Jóvenes por la Realidad de México».

En entrevista para rotativo EL ORBE, el abogado y académico señaló que así se lo han confirmado familiares y vecinos que viven en municipios como Motozintla, Frontera Comalapa y sus alrededores, «donde ya se ve reflejada la fallida estrategia en materia de seguridad».

En diversas comunidades serranas de la entidad, indicó, los habitantes solo pueden entrar y salir con el pago de una cuota, es decir, un tipo de extorsión que de manera popular se conoce como «cobro de piso», y para que se lleve a cabo la movilidad civil, les tienen que revisar todo lo que llevan, hasta el contenido de sus celulares.

En el caso de la imposición de candidatos a modo por parte de la delincuencia organizada, comentó que es una preocupante situación que ocurre en varios países de Centroamérica, «donde el gobierno es parte de la mafia y viceversa».

De igual forma, que esa gente identificada con la delincuencia «está vociferando que tienen la decisión en sus manos de quitar y poner candidatos en esas y otras regiones del Estado y del país».

Por eso consideró «es un alto grado de ingobernabilidad en el que han caído en esas regiones, en donde vemos que hay una opacidad y un actuar fallido de parte de las autoridades».

Para poner un ejemplo, señaló a la Guardia Nacional (GN), una corporación creada en esta administración, y en la que participan muchos militares, cuenta con 125 mil elementos, pero es la que menos detenciones tiene en todo el país.

«El pánico que significan los grupos de delincuentes, de gente que llega y amenaza tu negocio, es un terrorismo económico y tremendo que no se debería de permitir, pero que se está haciendo, porque no hay un principio de autoridad», detalló.

De igual forma, advirtió qué esa problemática se está extendiendo muy rápido hacia otras regiones del Estado, «como un cáncer que hoy ya se puede percibir en muchas colonias de municipios como Suchiate o Tapachula, donde ya hay constantes hechos de sangre».

EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

You may also like