Alienta SCJN huelga para atajar recortes

por Redaccion
111 Visto
  • Frente común, firme y digno contra los atentados que los poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución; y de ser necesario, emprenderemos de forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social para confrontar dichos ataques”, señala el comunicado

Previo a lo que podrá evolucionar a una huelga anunciada, este martes 17 de octubre, a partir de las 8.00 horas (hora local en cada región) habrá una serie de manifestaciones en todos los inmuebles del Poder Judicial Federal en el territorio nacional, anunciaron en un comunicado conjunto el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A. C. (CSAJF) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

“Conscientes de la necesaria unidad que requieren estos tiempos, ambas asociaciones colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado con el objeto se hacer un frente común, firme y digno contra los atentados que los poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución; y de ser necesario, emprenderemos de forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social para confrontar dichos ataques”, señala el comunicado.

Por “acciones jurídicas” se refieren al recurso de amparo y las de “carácter social” a la huelga o paros laborales que sugirió el jueves Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar que “el silencio del Poder Judicial Federal (PJF) ante la posible desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer las acciones que se están desplegando para proteger los derechos de los trabajadores”.

Al mismo tiempo se difundió un video en las redes sociales de un encuentro virtual privado entre la ministra Piña Hernández con los integrantes del Poder Judicial a los que informó que “ministros, consejeros (que son los mismos) y diversos funcionarios de la Corte velan por sus derechos, la autonomía y la independencia de la institución”. Estuvo presente el secretario del Sindicato Nacional del Poder Judicial Federal, Jesús Gilberto González Pimentel, quien suscribió el comunicado junto con los integrantes del comité ejecutivo del CSAJF.

Lo anterior, señala el comunicado, “contribuirá a crear una sinergia que brindará mayor efectividad a las estrategias cuya implementación será indispensable en el presente y futuro”, advierte, antes de informar de las acciones que a partir de este martes se efectuarán en todos los edificios del PJF contra los recortes presupuestales implementados por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al deslindarse de la acusación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, así como el Poder Judicial Federal solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto para 2024 de 84 mil 792.4 millones de pesos, tal como se lo presentó la Secretaría de Hacienda, así lo pasó el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que es la que determina su aprobación. Advirtió que la cancelación de los 13 fideicomisos no afectará a los trabajadores del Poder Judicial Federal.

Sobre el escenario de una huelga de los más de 5 mil trabajadores del PJF que perciben que podrían resultar afectados y que han sido alertados por la presidenta Norma Piña y el secretario general del sindicato González Pimentel, quien anunció una lluvia de amparos contra el recorte presupuestal de unos 15 mil millones de pesos, López Obrador concedió: “Ah, sí. Bueno, es natural que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico si se acostumbraron a vivir con privilegios”.

Consideró “normal” que los que han tenido estos privilegios y atenciones especiales reaccionen de esta forma, pero “todo eso se terminó; están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios. Inclusive me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados” para que sus adversarios políticos presenten un recurso de inconstitucionalidad contra “¡imagínense!, lo que está en la Constitución”.

Reiteró que a pesar de que la Constitución establece que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, “lo van a declarar inconstitucional o pretenden declararlo inconstitucional; esa es la información que tengo porque aquí llega información de todos lados. Los mismos trabajadores de la Corte y del Poder Judicial nos ayudan”.

Aprovechó para recomendar a los legisladores “que tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo. Entonces, que no den pretexto y que, de manera soberana, libre, democrática, resuelvan”.

Acerca de la protesta de los trabajadores, “pues están en su derecho, nada más decirles que no se dejen manipular, es un mensaje. Porque no es en contra de los trabajadores, que no los engañen”, ya que tanto la Corte como la dirigencia sindical de los trabajadores se han encargado de difundir con falsedad que el recorte les afectará, y no es así, afirmó. A quienes afectará –precisó- será a jueces, magistrados y ministros, que son los que tienen todos los privilegios.

“Es que es ofensivo que estén recibiendo tanto los ministros, los magistrados, los jueces. Algo que está fuera de lo normal, no sólo en nuestro país; en el mundo. Si se compara lo que ganan los jueces, los magistrados, los ministros en el mundo con lo que ganan en México, nos vamos a dar cuenta de que abusan, es un exceso. El presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero del gobierno, no es dinero del Poder Ejecutivo, no es dinero del Poder Legislativo, no es dinero del Poder Judicial, es dinero de todos y hay que distribuirlo con justicia y darle más a quien tiene menos”, concluyó.     El Independiente/José Vilchis Guerrero    Fuente: comunicado sindical y redes     Foto: Carolina Jiménez/cuartoscuro.com

You may also like