Amaga Israel con borrar a Irán; crece tensión en el mundo

por Redaccion
124 Visto
  • Hay voces que advierten que Hamás, Hezbollah y los aliados podrían sucumbir por la presión de Israel y sus pares en el mundo.

Tras la reciente visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente, Israel, donde dialogó sobre la urgente necesidad de apoyar a esa nación en su lucha contra Hamás, ayer adelantó que “borrará a Hamás, Hezbollah e Irán”, por lo que se encienden los focos rojos de una posible incursión más agresiva en esta parte del mundo.

Es preciso señalar que se considera que Israel e Irán tienen acceso a armas nucleares, por lo que la advertencia toma sentido.

No obstante, domina una profunda preocupación en el Medio Oriente ante los crecientes enfrentamientos con Hezbollah, respaldado por Irán, a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano en medio de la guerra con Hamas.

Conviene hacer notar que los temores de que la guerra de Gaza pueda derivar en una más amplia, sangrienta y devastadora en la región, los cuales están creciendo a la par de los ataques entre Israel y los grupos terroristas más extremos del orbe.

Sin embargo, hay varias voces que ubican a Irán como sospechoso de financiar militar y económicamente a Hamas y de estar detrás de mayor ataque a Israel, desde donde se advierte que esa nación podría en su momento actuar si Israel continúa su campaña militar para erradicar a Hamás de la Franja de Gaza.

Actualmente, la invasión terrestre israelí de Gaza podría dar lugar a respuestas en otros frentes, lo que genera preocupaciones sobre un conflicto más amplio que podría involucrar a otros países.

Si bien Teherán elogió el ataque de Hamas del 7 de octubre, negó cualquier participación en su planificación o ejecución.

Sin embargo, fuentes ligadas a Irán ha informado que funcionarios del CGRI habían trabajado con Hamás desde agosto para idear las incursiones aéreas, terrestres y marítimas.

Cabe señalar que el pasado lunes 16/10 por la noche, según Al Arabiya News, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, alertó sobre una posible “acción preventiva” por parte de Irán y sus aliados en las “próximas horas” en la región para contrarrestar los ataques de Israel contra Gaza ante la inminente invasión terrestre que planifica el gobierno de Netanyahu a la espera de la visita del presidente estadounidense Joe Biden.

En tanto, el sábado Abdollahian, se reunió en Beirut con el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland y posteriormente con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar.

Ahí ambos acordaron continuar la cooperación para lograr los objetivos del grupo.

Hay otras voces que anticipan que una “Una guerra a gran escala con el Líbano convertiría a Gaza en un espectáculo secundario”. “Lo que Hezbolá tiene en equipamiento y capacidad militar eclipsa a Hamás en Gaza”.

Latentes más amenazas

Fuentes iraníes advirtieron que un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní adelantó a Israel el miércoles sobre “otra onda de choque” si no pone fin a las “atrocidades en Gaza”.

El mismo medio árabe, contó que Ali Fadavi, segundo al mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), comparó a Israel con un “tumor canceroso” y dijo:

“Los ataques de las fuerzas de resistencia contra (Israel) continuarán hasta que este tumor canceroso desaparezca del mapa mundial”. Actualmente, las fuerzas de resistencia son una red de grupos militantes islamistas regionales a los que apoya Irán (Hamás, el Hezbollah del Líbano, así como varias milicias en Irak y Siria, y la milicia hutí en Yemen).

El Independiente/Luis Carlos Silva     Foto: X @netanyahu     Fuente: Medios Israelíes

You may also like