Ambientalistas atribuyen al Tren Maya más cenotes contaminados

por Redaccion
206 Visto

Ecologistas nuevamente atribuyen a obras del Tren Maya daño ambiental a cenote ubicado en el Tramo 5 Sur: en donde encontraron restos de posible combustible y turbiedad en el agua, tal como ocurrió en la zona de Dos Ojos, en Tulum.

A través de un video que circula en redes sociales, y que fue compartido por miembros del movimiento “Sélvame del Tren”, se observa el aparente daño ocurre en el sistema Tajma-Ha, localizado en el municipio de Solidaridad, a la altura de Xpu-Ha.

En el tramo mencionado se encuentra la cueva Manitas, la cual tiene pinturas tipo rupestre en las paredes, y justo por arriba pasa la línea ferroviaria.

Según los denunciantes, ahí es un punto de los más frágiles en todo el recorrido de la apertura del derecho de vía para el ferrocarril; “estamos viendo techos caídos, estalacticas caídas y todo es reciente, además huele mucho a diésel”, comenta una persona de nombre Elías Sienbenborn.

De igual forma, el ambientalista José Urbina Bravo lamentó que se continúen destruyendo importantes segmentos de selva en este Tramo 5 Sur, que mide alrededor de 62 kilómetros, comienza en el lado norponiente de Playa del Carmen y concluye en Tulum.

El hallazgo de la llamada cueva Oppenheimer, un acuífero conformado por agua totalmente cristalina y dulce que alimenta a parte de la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

Según la activista Cristina Nolasco, el lugar está en grave riesgo debido a las obras que se ejecutarán por el Tren Maya.

Urbina Bravo, junto con otros ambientalistas, interpusieron demandas de amparo por estas obras, las que aún se ventilan en juzgados federales.

You may also like