Ambientalistas denuncian continuación de obras del Tren Maya pese a suspensión

por Redaccion
202 Visto
  • El movimiento Sélvame del Tren ha documentado el avance de la construcción del Tramo 5 del proyecto, por lo que demandan que suspendan actividades y acaten el mandato de los tribunales

El movimiento Sélvame del Tren está documentando la continuación de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, pese a que desde el pasado 17 de enero un juez dictó la suspensión provisional de las obras.

Mediante videos con datos de georreferenciación están demandando a través de redes sociales que se detengan las obras y se acate el mandato de los tribunales.

Los ambientalistas mencionan sitios específicos como la cueva Yorogana en el Tramo 5 sur del Tren Maya, donde se observan palas mecánicas que continúan con la tala y el desmonte de selva.

Asimismo, exhiben mediante imágenes un amplio espacio por el que miembros de colectivos ambientalistas realizaron un recorrido a pie la semana pasada, pero apenas unos cuantos días después es un sitio sin vegetación, también en el Tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum.

El amparo con número de expediente 2878/2022 del que deriva un recurso de queja por el que finalmente se otorgó la suspensión provisional de las obras el pasado 17 de enero, exponía diversas irregularidades del proyecto.

Sin embargo, el juez atendió la referente a que la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el desmonte de selva para la vía del tren sin existir una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual es “contrario a las disposiciones de la Constitución federal relativas a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, garantías de seguridad y legalidad jurídica”, se lee en resolutivo.

El quejoso, de nombre, Raúl Aldama Gavilán, alega además que no se están cumpliendo propuestas de mitigación presentadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre otros actos que expone como violatorios en materia ambiental.

“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional, únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya (…) de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno”, se lee en el fallo del juez.

Para el próximo 2 de febrero está programada la audiencia incidental del juicio de amparo indirecto 2878/2022, con la que se podrá saber si la justicia federal otorgará una suspensión definitiva.       El Economista/Jesús Vázquez

You may also like