Arranca mes para pago de utilidades, empresas que no cumplan serán sancionadas

por Redaccion
194 Visto

A partir de este 1 de mayo inicia el periodo para el pago de utilidades por parte de todas aquellas empresas que reportaron utilidades durante el 2022, en caso de no cumplir con esta obligación serían acreedoras de sanciones económicas que ascienden hasta los 500 mil pesos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosío, dijo que previamente se enviaron cartas para invitar a los patrones a cumplir con este pago a sus trabajadores.

“Nosotros estaremos atentos para recibir las denuncias y quejas por parte de los colaboradores, pero también las inspecciones sobre todo aquellos que no están cumpliendo con el pago de las prestaciones y que ya tuvimos algún inconveniente como fue con el pago del aguinaldo”.

La titular de STPS dijo que el operativo anterior se realizó inspección en 500 empresas, de las cuales sancionaron a 32, cifra similar que estarían realizando este año.

Martín de la Cruz Gómez, secretario General de la CROC en el estado, recordó que las empresas deben repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior.

El reparto de utilidades aplica para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días continuos o no, en este periodo, “es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Dijo que están realizando la revisión de sus carátulas para el reparto de utilidades a los trabajadores, y cumplir en tiempo y forma. Incluso en algunos casos prevén que sea un pago mayor al del año pasado.

You may also like