Arrancarán en Tulum con vuelos domésticos

por Redaccion
121 Visto
  • En diciembre comienza a operar el nuevo aeropuerto de Tulum

Las primeras operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” serán sólo del tipo doméstico, y las internacionales lo harán hasta marzo del año próximo, informó Miguel Vallin.

El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que las compañías confirmadas que comenzarán operaciones en la nueva terminal quintanarroense serán Aeroméxico, Volaris y Viva Aaerobus.

De las empresas internacionales, dijo, las únicas confirmadas son Delta Airlines, American Airlines y United Airlines, aunque hay otras que realizaron solicitudes ante el organismo, pero todavía falta que se haga un convenio bilateral.

Vallin Osuna dijo que se espera la llegada de vuelos procedentes no sólo de los Estados Unidos sino también de Europa, Asia y otros continentes, aunque para nadie habrá incentivos.

“Es normal todo, aquí no hay de qué va haber descuento para unos ni descuentos para otros, inclusive la aerolínea del estado (Mexicana de Aviación) que tiene contemplado estar participando en el mismo aeropuerto de Tulum, pero que no tendrá ninguna preferencia de nada. Es como cualquier otro, sus costos son normales”.

El funcionario comentó que al inicio de operaciones de la terminal aeroportuaria de Tulum el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será bajo.

“No tengo el dato, pero en Tulum la TUA va a ser baja, sí va a ser baja”, recalcó.

La nueva terminal de la zona centro-sur de Quintana Roo tiene proyectado mover a un estimado de 5 millones de pasajeros al año. Miguel Vallin participó en los trabajos del Foro de líderes de aerolíneas y AGM organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que se realiza en Cancún.

Sobre la reducción de la TUA que se aplicará a todos los aeropuertos del país a principios de enero próximo, consideró será positiva para todos. “Y si vemos la TUA del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) es la mitad de lo que maneja el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), lo cual obedece a las revisiones que se realizan a los grupos aeroportuarios”.

Lo que se busca, dijo, es que una aerolínea de bajo costo con una TUA baja redunde en un pasaje menos caro. Para el Aeropuerto de Tulum, adelantó, la tarifa citada será más baja que en el Aeropuerto Felipe Ángeles, pero sin mencionar si será más bajo que en el aeropuerto de Cancún.

“Cancún tiene una TUA baja, no lo recuerdo exactamente, pero dentro de todo el grupo aeroportuario del contexto nacional Cancún tiene una TUA baja, muy baja. Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste) la ha mantenido baja para mantener el número de pasajeros que día con día incrementa Cancún”.

De la revisión de los proyectos de inversión de los grupos aeroportuarios señaló que se hace cada cinco años y comenzará en enero próximo, aunque ahora se actualizará anualmente. “En este año está tocando a un grupo aeroportuario, pero en enero va a ser para todos, pero se acordó que se va a revisar cada año para estar actualizando”.

El funcionario recordó que cada quinquenio los grupos aeroportuarios presentan sus planes de inversión, lo cual se debe respetar para poder dar certidumbre a la inversión y a los grupos de inversionistas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), aseguró, se mantiene abierto para que cualquier interesado pueda consultar y evitar que se genere desinformación.

Del inicio de operaciones de la nueva compañía Mexicana de Aviación manifestó que el área a su cargo se encuentra pendiente y que el proyecto citado “está para comenzar el día primero (diciembre)”.

“Nosotros lo único que hacemos es, nos presentan la información, la documentación completa y se procede a la certificación. Yo veo a todo el personal que se ha interesado en dar cumplimiento a la política presidencial del día primero, y todo mundo está convencido de que va a ser así”.

La AFAC requiere que se le presente la documentación respectiva para proceder a la certificación respectiva, que será igual para Mexicana de Aviación que a cualquier otra aerolínea. “Aquí no hay preferencia para uno ni para otro”.

De las posibles aeronaves, dijo, todavía no se le presentan al organismo “pero de que hay aeronaves en el mercado, hay aeronaves, y hay gente que quiere participar”. Hay personas ocupadas para contar con aeronaves confiables y seguras para que puedan brindar un buen servicio con un costo menor, de bajo costo.     Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

You may also like