Arriban al estado grandes cantidades de sargazo

por Redaccion
173 Visto

La Nasa y la Universidad de Florida reportaron la enorme masa de sargazo se extenderá en el verano por el Caribe. Este año llegarán a Quintana Roo 20 millones de toneladas la macroalga y este volumen aumentará cada año.

“Este asunto será uno de los mayores desafíos a enfrentar, en cuanto a los resultados de la contaminación mundial”, indica el estudio Earth QC de Brian Shields, quien señala que es necesario mantenerse informados sobre el alcance de la talafita.

El informe detalla que: “la masa total del alga sargassum aumenta a una tasa de al menos un 10% por año. En el mar Caribe, esta especie de alga representaría ya en su pico más alto del año más de 20 millones de toneladas”.

El meteorólogo Brian Shields añade en el informe que, “estamos hablando de un crecimiento de más de 2 millones de toneladas por año, y estas cantidades definitivamente están llegando a las costas del Caribe”.

En Quintana Roo, la Red de Monitoreo de sargazo hasta ayer indica que la situación en el estado es mixta. Con una tendencia de concentración abundante del alga, y que solo Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal se encuentran libres de sargazo.

En la entidad, son 4 de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia de sargazo, estos son Holbox, Costa Mujeres, Cancún y Cozumel.

En tanto que los recales más intensos se han concentrado en Sian Ka´an, Punta Alle e Xcalak.

Mancha de sargazo en Playa Delfines

Los destinos que registran más playas afectadas por recales abundantes de la macroalga y acumulación de sargazo son Riviera Cancún, Riviera Maya, Akumal, Tulum y Mahahual, que requieren de trabajo intenso para limpiar la costa.

You may also like