Avanza expropiación a narcos mexicanos; el Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa

por Redaccion
137 Visto
  • Demócratas y republicanos dieron poderes a Biden para que confisque propiedades y capitales a cárteles; la propuesta pasará a la Cámara baja.

San Diego

El Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa para que el presidente Joe Biden pueda expropiar propiedades y capitales de nueve cárteles mexicanos.

El dictamen, que ahora pasará a la Cámara de Representantes, fue apoyado por mayoría bipartidista, informó el senador republicano Sherrod Brown, uno de los patrocinadores. El objetivo es “detener el flujo mortal de fentanilo”, al restar activos a los cárteles.

La propuesta de ley, clasificada como S1271, declara al tráfico de esta sustancia como una emergencia nacional y causa de que EU enfrente “la peor crisis de drogas de la historia”.

De aprobarse, la ley exigiría al Departamento del Tesoro “que priorice como actividades sospechosas todas las de fentanilo o de financiamiento a los cárteles”.

Las organizaciones criminales en la mira son el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, del Golfo, de Tijuana, de Ciudad Juárez, Los Zetas, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y la Nueva Familia Michoacana.

Brown destacó que se trata de “un proyecto de ley de sanciones y contra el lavado de dinero destinado a combatir la crisis de fentanilo del país y salvar vidas”.

EU IMPULSA INCAUTAR BIENES A LOS CÁRTELES; HAY 9 GRUPOS DELICTIVOS MEXICANOS EN LA MIRA

El Senado estadunidense aprobó ayer una propuesta para otorgar al presidente Joe Biden el poder de expropiar propiedades y capitales de nueve cárteles de las drogas mexicanos.

La iniciativa Defenderse del fentanilo, que pasa ahora al Congreso o Cámara baja, fue aprobada en el Senado por mayoría bipartidista, informó en comunicado el senador republicano Sherrod Brown, uno de los copatrocinadores.

La propuesta de ley “tiene como objetivo detener el flujo mortal de fentanilo”, al restar activos a los cárteles, dijo Brown.

La misma propuesta de ley, clasificada como S1271, de Brown y el senador Tim Scott, empezaría por “declarar que el tráfico internacional de fentanilo es una emergencia nacional”, y con esa declaración el presidente asumiría autoridad para ordenar expropiaciones y decomisos.

Para declarar emergencia nacional por tráfico de fentanilo, la S1271 declara que “Estados Unidos enfrenta la peor crisis de drogas de la historia”.

Dice que alrededor de 100 mil estadunidenses que mueren por sobredosis cada año, de los cuales “65% son causadas por sobredosis de fentanilo” y que en 2022, la DEA “incautó más de 379 millones de dosis mortales de fentanilo, suficiente para suministrar una dosis letal para todos los estadunidenses”, dijo.

De aprobarse, la ley exigiría al mismo tiempo al Departamento del Tesoro “que priorice como actividades sospechosas todas las de fentanilo o de financiamiento a los cárteles”.

Defenderse del fentanilo” menciona a nueve cárteles mexicanos, pero comienza por el del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Incluye también a los cárteles Del Golfo, Los Zetas, de Ciudad Juárez, de Tijuana, de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y la Nueva Familia Michoacana. Los menciona en esos mismos términos.

El senador Brown dijo en el anuncio de aprobación en el Senado que se trata de “un proyecto de ley de sanciones y contra el lavado de dinero destinado a combatir la crisis de fentanilo del país y salvar vidas”, al “atacar la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas en México”.

La iniciativa también busca que el Departamento del Tesoro apunte, sancione y bloquee los activos financieros de las organizaciones criminales transnacionales y aquellas que lavan dinero para facilitar el tráfico ilícito de opioides”.     Excélsior/Manuel Ocaño/Corresponsal

You may also like