- El objetivo es salvaguardar la integridad de los turistas y la población local, en trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, destaca la presidenta municipal
La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, dio hoy el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2023, en el que participan instancias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los turistas que llegan al destino y de la población local.
“Sin duda alguna, en Puerto Morelos hemos trabajado con excelentes resultados para consolidarnos como uno de los destinos preferidos por el turismo nacional y extranjero. En 2022 recibimos a más de 950 mil personas de diferentes partes de México y el mundo”, comentó la alcaldesa.
Dijo que esa cifra significó un aumento del 46.8 por ciento con respecto a 2021, lo que refleja el nivel de posicionamiento de Puerto Morelos. “Tal incremento también implica la gran responsabilidad de brindar las condiciones necesarias para que tanto los habitantes del municipio, como quienes nos visitan, se sientan seguros”, abundó.
Blanca Merari Tziu reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Estatal, en el que la gobernadora Mara Lezama Espinosa se mantiene pendiente de las necesidades de todos los municipios.
“Gracias a la Sedena, a la Secretaría de Marina, a Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, Dirección de Salud y las empresas Life y Costamed; en equipo siempre se logran los mejores resultados y nosotros hemos conformado uno muy fuerte”, remarcó.
La primer edil detalló que los elementos de seguridad estarán en recorridos permanentes en playas y en las zonas turística y urbana, así como en filtros y controles de velocidad, con el C-5 como vínculo de comunicación. Además, añadió, se contará con el servicio de ambulancias para una pronta y eficaz respuesta ante cualquier contingencia.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, explicó que la participación de los tres órdenes de gobierno permite atender la llegada masiva de turistas de manera adecuada, eficiente y eficaz, a partir de los protocolos de ser más preventivos que reactivos.
“No debemos olvidar que este operativo de verano es el más largo del año con 6 semanas de trabajo, aunque tendremos la ventaja de que no hay eventos religiosos de por medio, ya que eso aglutina a más gente”, refirió el funcionario, quien agregó que el objetivo es tener otro periodo de asueto con saldo blanco.
En su mensaje de bienvenida, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, comentó que durante seis semanas se llevará a cabo un arduo trabajo de vigilancia en beneficio de los turistas y la gente de la localidad. Asimismo, precisó que se atenderán carreteras, zona de playas y diferentes puntos de reunión.
Al evento también acudieron Gustavo Correa, en representación de Protección Civil del Estado; Alfredo Valdez de León, titular de Seguridad Pública municipal; Capitán Segundo de Infantería, Silvestre Durán Gutiérrez, de la Sedena; Contraalmirante Jorge Luis García Cansino, de la Semar; Vicealmirante retirado Marco Antonio Pescina Ávila, capitán de Puerto, e Isaías García Espinoza, de la Guardia Nacional, entre otros invitados especiales.