Bomberos de Puerto Morelos colaboran con unidad de manejo ambiental

por Redaccion
261 Visto
  • Elementos de la corporación se capacitan al menos dos veces al año en el Santuario de Vida Silvestre “Toolok Kaa’n”, y en reciprocidad, muestran las técnicas aprendidas a visitantes; en esta ocasión intercambiaron experiencias con bomberos franceses

En reciprocidad a la capacitación que reciben dos veces por año, el director de Bomberos de Puerto Morelos, León Salas Licea, la coordinadora Operativa Karla Granados y el encargado de turno Jessen Carrillo, acudieron al Santuario de Vida Silvestre “Toolok Kaa’n”, ubicado en la Ruta de los Cenotes para mostrar a colegas franceses la técnica empleada en la captura, manejo y liberación de cocodrilos y serpientes.

“Dos veces por año venimos a esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA), porque el personal debe estar bien adiestrado en estos temas, ya que recibimos reportes frecuentes sobre la presencia de esas especies”, explicó Salas Licea.

Luego de un recorrido por el santuario, en el que los visitantes estuvieron en contacto con diversas especies de iguanas y tortugas, pudieron observar pavorreales, un halcón, xoloitzcuintles, cocodrilos de diversas edades y serpientes constrictoras.

Eduardo Larriba, responsable de la UMA, quien guió el recorrido, explicó a los visitantes franceses –los bomberos provenían de Lucelle, en el Departamento del Bajo Rin– las características de cada especie, sus zonas de reproducción, hábitos, años que pueden vivir, dimensiones que pueden alcanzar, etc.

“Somos una UMA especializada en el rescate de fauna silvestre, educación ambiental y la reproducción de especies nativas para su conservación, así mismo es la más importante de la Península de Yucatán. Aquí es posible interactuar con los animales y conocer más de ellos, sobre todo cómo cuidar de la vida silvestre”, explicó.

En el área de cocodrilos, los Bomberos de Puerto Morelos, ayudados por uno de los bomberos franceses, capturaron, aseguraron y posteriormente liberaron a un cocodrilo de unos 2.5 metros; luego, también con el apoyo de un bombero galo, hicieron lo propio con otro ejemplar.

Por último, dos elementos de los bomberos portomorelenses, un francés y un colaborador de la UMA hicieron lo mismo con un ejemplar de más de 3 metros, cerca del máximo que alcanzan a crecer (3.5 metros) y más de 100 kilos.

You may also like