Buscar pareja en Internet conlleva riesgos: expertos

por Redaccion
171 Visto
  • “Es más tendiente a tener consecuencias negativas que positivas. No quiero demeritar los encuentros positivos porque si ha habido gente que encuentra a esas personas que coinciden (…); sin embargo, creo que también los riesgos… son bastantes”: Bianca Lizbeth Rivera Bravo

Ante el incremento de interacciones y relaciones virtuales a través de redes sociales y aplicaciones, y que prolifera durante el 14 de febrero, los usuarios deben tener mayores mecanismos de seguridad y ser conscientes de los riesgos que existen en la red, apuntaron especialistas consultados por este diario.

“Es una de las alternativas que se ha dado con mayor frecuencia, el hecho de instalar alguna aplicación o algún medio digital para empezar a tener mayor contacto creo que ahí, la situación primordial o por qué se está dando la recurrencia de tener este tipo de interacciones es que todo se está digitalizando”, afirmó la psicóloga Bianca Lizbeth Rivera Bravo a 24 HORAS.

La vida se desarrolla en gran parte en la tecnología, las personas ahora todo lo hacen mediante un teléfono; además, el ritmo de vida no da tiempo para este tipo de interacciones presenciales, refirió la especialista.

Bravo, psicóloga y coordinadora del área de Psicología del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia capitalina explicó que algunas aplicaciones o páginas de Internet ofrecen filtros que permiten conocer a personas con gustos o pasatiempos afines, volviendo el proceso selectivo mucho más corto, aunque esto no asegura una experiencia exitosa o positiva.

“No quiero demeritar los encuentros positivos porque sí ha habido gente que encuentra a esas personas que coinciden en muchas situaciones; sin embargo, creo que también los riesgos que se llevan son bastantes”, abundó.

Por su parte, Eduardo Portillo, agente de la Policía Cibernética, refirió al diario que derivado de estas búsquedas ellos reciben reportes por diversos ciberdelitos como fraude, sexting o acoso sexual, por lo que subrayó que al momento de usar una red social o una aplicación para conseguir pareja se deben de tomar algunas consideraciones.

“Tener mucho cuidado al citarse con alguna persona, han llegado reportes de que se citan en un domicilio y llegando la persona muchas veces la despojan de sus pertenencias. Hay otros, por ejemplo, que no se citan en algún lugar pero sí les piden algún depósito”, explicó. / 24 HORAS/Ángel Ortiz

You may also like