Confirman que Sectur no llegará a Chetumal

por Redaccion
164 Visto
  • Miguel Torruco ya informó que la promesa presidencial de traer a Chetumal las oficinas de la Secretaria de Turismo federal no será cumplida

Argumentando ahora afectación a los planes sexenales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués ya informó que la promesa presidencial de traer a Chetumal las oficinas de la Secretaría de Turismo federal no será cumplida, aseguró el diputado Julián Ricalde Magaña.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del estado dio a conocer que en dos ocasiones ha tocado el tema con el funcionario federal y su respuesta ha sido la misma: “la pandemia trastocó los planes sexenales y ya no podrá hacerse efectiva la descentralización de esa Secretaría”.

“Yo puedo dar fe de esa confirmación”, aseveró Ricalde Magaña. “Me lo dijo el año pasado en Isla Mujeres y me lo reiteró cuando vino a Chetumal al barrio mágico, ya no hay tiempo ni forma de cumplir esa promesa, si ya luego cambia de opinión será otra cosa, pero al menos en palabras del propio Torruco ese proyecto presidencial está cancelado”.

La derrama económica y los beneficios para el sur del estado ahora se plantean desde el Tren Maya, el cual debe ser inaugurado en diciembre de este año, y otros proyectos como la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, y con eso, dijo Torruco Marqués, se puede sustituir la llegada de la Secretaria de Turismo, comentó el legislador.

Por otra parte, Ricalde Magaña, lamentó que aún no se hayan quedado instalados el Comité Estatal de Turismo y sus estructuras municipales, a pesar que desde enero debieron establecerse.

Estos Comités son los que por ley se encargan, entre otras cosas, de identificar las necesidades y solicitudes de inversión y en su caso autorizarlas de manera colegiada con base en las prioridades que se tengan en los planes de desarrollo del estado y los propios Ayuntamientos, apuntó el legislador.

“Nos tendrá que explicar el secretario de Turismo estatal (Bernardo Cuero) por qué no se han instalado estos Comités que son fundamentales, para efectos principalmente de la seguridad y de la inversión en infraestructura turística, en las obras del ramo que se van hacer este año, la Ley de Turismo del estado de Quintana Roo ordena la participación de las instancias involucradas, y la Comisión

De la misma forma estos Comités deben estar ya conociendo y trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado en temas de mejorar la paz en los destinos, y no haya forma de ahuyentar a los visitantes, sin embargo no se sabe que están haciendo, por eso es importante que el secretario explique, insistió Ricalde Magaña.     Luces del Siglo/Eugenio Pacheco

You may also like