Contaminada 95% del agua de los cenotes

por Redaccion
177 Visto

La Asociación Civil Va por la Tierra denunció que 95 por ciento de las aguas de los cenotes en Yucatán está contaminada, debido a que no existe un sistema de drenaje óptimo para aguas residuales, el tipo de suelo y el uso de artículos de limpieza y agrotóxicos.

El presidente del organismo, Salvador Castell González, informó que la contaminación de los cuerpos de agua no es tan grave y que su uso recreativo e incluso para consumo y riego es viable, pero la situación debe atenderse antes para evitar que se agrave.

Explicó que los primeros mantos freáticos tienen un grado de contaminación, ya que suelen ser afectados por los sumideros o sistemas cuasisépticos de las casas, en vez de lo recomendable qué son las plantas de tratamiento.

Señaló que otros elementos que inciden en la contaminación del agua de la entidad, incluyendo la de los cenotes, es por el uso de agrotóxicos, principalmente detectables en las diferentes zonas agrícolas de la entidad, como en el oriente del estado.

Recordó que, en la entidad, por la cercanía a complejos residenciales o por tener contacto estrecho con determinadas actividades productivas, han tenido que ser cerrados al público cenotes, como es el caso del que se encuentra en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Xlacah.

El especialista consideró que acciones como permitir que el agua de los cenotes pueda ser administrada por los municipios, en vez de la Federación, podría permitir realizar acciones más directas para mejorar la calidad del líquido.

Comentó que el tema es complejo, debido a que, si se intenta construir un sistema de drenajes que pueda manejar las aguas residuales de los domicilios, para que a su vez lleguen a una planta de tratamiento, será primero costoso, pero también complicado por el tipo de suelo de la región.     24 Horas Quintana Roo/Guillermo Castillo

You may also like