Crimen organizado ahoga a migrantes en la frontera norte

por Redaccion
178 Visto
  • El riesgo se agudiza en Ciudad Juárez, Mexicali, Matamoros, Sonoyta y Tecate, además, de la droga, alcohol y prostitución que abunda en la región

El crimen organizado selló literalmente la frontera norte y sólo permite el paso a quienes pagan una cuota de dos mil dólares, monto que es independiente a la tarifa normal que imponen los coyotes “autorizados”, lo que detona mayor riesgo para los migrantes por maltrato, prostitución, venta de drogas y alcohol, afirmó el activista Irineo Mújica Arzate.

El también líder de la organización Pueblos Sin Fronteras explicó, que en los últimos días, la Border Patrol de Estados Unidos instaló nuevos puntos de revisión e intensificó los patrullajes para inhibir el cruce de extranjeros que el crimen organizado explota o comercia. En un recorrido por los límites de ambos países se constataron las afirmaciones del activista con respecto al éxodo de migrantes con fines criminales.

OPERAN CON IMPUNIDAD

De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos, entre los puntos en donde operan las mafias con mayor violencia resaltan: Sonoyta, Mexicali, Matamoros y Tecate; sin embargo, aclara que el “movimiento fuerte, está en Juárez”.

“Operan en toda la frontera. En estas tres localidades utilizan violencia extrema y en Ciudad Juárez entran masivamente”, dijo.

Detalló que a quienes sorprenden cruzando sin el pago los golpean, les cortan el pelo, los amarran, a las mujeres las violan, los privan de la libertad y los mantienen sin comer por días.

NO PUEDEN PAGAR CUOTA

Centenares de hombres y mujeres que no pueden cubrir con la tarifa de los criminales, terminan en pestilentes calles de Tijuana.

Las mujeres, trepadas en zapatillas de plataforma de cristal y diminutas prendas ofertan su cuerpo en el centro histórico de esa población que día tras día incrementa la venta de droga, alcohol y prostitución.

Como en el caso de Grimalda, joven oaxaqueña que buscó llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia económicamente, pero acabó en uno de los burdeles de la avenida Coahuila y Revolución.

En contraste, una considerable cantidad de hombres caminan como zombies, en espera de la muerte por una sobredosis de droga.

PROPONE RESTRUCTURAR INM

Ante la problemática, Mújica Arzate propuso la reestructuración del Instituto Nacional de Migración (Inami) y encarcelar a Francisco Garduño como responsable directo de las estaciones que resguardan a las personas.

“No se puede permitir mayor impunidad. Tienen que aplicar la ley. Garduño es el protector del crimen organizado, sindicato que opera al interior del Inami”, sostuvo. / Quadratín

You may also like