Desechan iniciativa que pretendía revocar ley que prohíbe peleas de gallos y corridas de toros

por Redaccion
198 Visto

El Congreso del Estado desechó la iniciativa que pretendía revocar la actual prohibición de peleas de gallos y corridas de toros, reveló la legisladora Maritza Basurto Basurto, quien también confirmó que existe una investigación de la Fiscalía General del Estado en contra de Erick Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, al permitir estos espectáculos en la Expomor.

La iniciativa, presentada por integrantes de Morena y el Partido del Trabajo, pretendía revocar el Artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal, en donde se prohibían estas actividades, con el argumento de que se buscaba defender los usos y costumbres de comunidades rurales.

Sin embargo, en la Comisión de Asuntos Municipales, se tomó en cuenta el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que las tradiciones no pueden estar por encima de la ley, por lo que esta iniciativa quedó descartada.

En entrevista, Maritza Basurto Basurto, diputada de Movimiento Ciudadano, confirmó que tanto la Procuraduría de Protección Animal como la Fiscalía General del Estado preparan expedientes contra los responsables de la organización de la Feria Expomor, donde hubo crueldad y muerte de animales, así como contra las autoridades que fueron omisas.

“Se está haciendo el análisis, se pretende que se aplique la máxima sanción para los que fueron omisos, autorizaron, y lo hicieron sin permiso; será un precedente”, dijo la diputada, quien afirmó que por ser la primera acción de este tipo, las autoridades están tardándose un poco en la conformación de sus carpetas.

Indicó que ya se hizo una carta exhorto y notificación a todos los municipios, “en donde se les deja muy en claro que no está permitido ese tipo de actividades por ningún motivo”.

Criticó a Erick Borges Yam por haber recibido este documento y haberlo ignorado.

“No es posible que un presidente municipal esté violando las propias leyes. ¿Dónde quedó su juramento que hizo cuando tomó protesta?”, reclamó.     (Agencia SIM)

You may also like