Después de Genaro

por Redaccion
199 Visto

Columna: Seguridad y Defensa     Carlos Ramírez     seguridadydefensa@gmail.com

El resultado del juicio contra el secretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dejó más dudas que certezas: un arresto en Dallas y no en Florida, un abogado de oficio para el acusado, restricciones en información de presuntas derivaciones criminales, recorte de testigos de la Fiscalía y ausencia de testigos del acusado.

En Estados Unidos hubo extrañeza por la decisión de acotar la indagatoria contra el exfuncionario mexicano, sobre todo escondiendo la información sobre las relaciones estrechas entre la Comunidad de Inteligencia de EU con el sistema de seguridad mexicano, con datos confusos de que García Luna habría comenzado a despertar sospechas siendo aún titular de la posición de gabinete y teniendo acceso todavía a información secreta de las agencias mexicanas.

Los datos y las fotografías del secretario mexicano con importantes figuras de alto nivel en Estados Unidos -el presidente Obama y la secretaria de Estado Clinton- tampoco causaron mayor suspicacia en la comunidad política americana.

En este contexto, el juicio contra el secretario mexicano de Seguridad Pública 2006- 2012 se realizó con el encapsulamiento de líneas de investigación que debieran interesar sobre todo a Estados Unidos, por el hecho de que García Luna habría protegido tráfico de drogas y, sobre todo, manejado información secreta que presuntamente habría llegado al Cártel de Sinaloa.

En México, el expediente García Luna se redujo acusaciones sobre enriquecimiento inexplicable y la presunta propiedad de más de 700 millones de dólares que en realidad no existen de manera física, pero sin abrir indagatorias especiales sobre la penetración y la corrupción del crimen organizado en las estructuras de seguridad mexicanas. En fin, que el caso García Luna dejó muchas dudas.

ZONA ZERO

El arresto de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán y encargado del área de tráfico de fentanilo a EU, ocurrió en el contexto judicial del juicio contra García Luna y mandó mensajes de que el Gobierno mexicano no tendría ningún favoritismo con el Cártel de Sinaloa; pero el tiempo burocrático comienza a gastarse, todavía no se formaliza la extradición y ya existe la posibilidad de que Ovidio no sea entregado a EU y quede resguardado en el sistema penal mexicano. El fentanilo es la droga que causa mayor preocupación en EU por su efecto mortal.

You may also like