Disturbios en Guatemala Mantienen Varados a 25 Mil Migrantes en la Frontera con México

por Redaccion
128 Visto
  • Ante las protestas y cierres de carreteras en Guatemala, las entradas y salidas en la frontera de ese país están paralizadas

Tapachula, Chiapas

Los problemas post electorales en Guatemala han provocado en los últimos días el cierre temporal de empresas, la cancelación total de vuelos y corridas del transporte, así como infinidad de bloqueos carreteros y actos de violencia, que se teme van a continuar y que incluso podrían empeorar.

Además, miles de migrantes han quedado varados y ya no pudieron continuar su viaje caminando con rumbo a Tapachula, en Chiapas, porque temen ser agredidos durante los disturbios en las jornadas de protestas.

Miguel Ángel N, un migrante de Honduras que logró avanzar en solitario por caminos de extravío y llegar hasta Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que «hay una gran contención allá que no dejan pasar a nadie, son unas 25 mil personas que tienen retenidas».

De acuerdo a su versión, los problemas se agravan porque en aquella nación «todo es plata. A mí me robaron en el camino y ahí no se escapa nadie y por eso la gente prefirió no pasar, por su propia seguridad, ya que muchos vienen con familias, niños y personas enfermas».

Por eso consideró que ha bajado hasta en un 80 por ciento la llegada de indocumentados a Tapachula en las últimas dos semanas «por esa retención bárbara».

Reconoció que la situación se está agudizando porque la gente ya está desesperada por pasar esos bloqueos y llegar lo más pronto posible.

Se cree que en cualquier momento, el gobierno de ese país restablezca el estado de derecho y abra las vías de comunicación. De ser así, todas esas miles de personas partirán rumbo a Tapachula y llegarían horas después, aunque mientras eso ocurre, se seguirán acumulando. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

You may also like