Edmundo Jacobo presentó su renuncia como secretario Ejecutivo del INE; se va el 3 de abril

por Redaccion
177 Visto
  • Después de haber sido reinstalado, Edmundo Jacobo Molina anunció su renuncia como secretario ejecutivo del INE luego de más de 14 años de antigüedad en el organismo electoral, luego de haber causado revuelo su destitución, prevista en el plan B de la Reforma Electoral

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció su renuncia este martes, luego de haber sido reinstalado por una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) previo a la suspensión del plan B de la reforma electoral que ordenaba su cese.

“Me voy tranquilo, tengo más de 14 años acá coordinando los esfuerzos de las diferentes áreas”, agregó.

Con voz firme, dijo: “He presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario Ejecutivo con efectos a partir del próximo 3 de abril”. El funcionario contó que tuvo el honor de ocupar la secretaría Ejecutiva primero en el IFE y luego en el INE.

Según lo que expresó Edmundo Jacobo, decidió renunciar a su cargo para evitar la politización de las actividades técnicas y ejecutivas del INE. Acusó que “actores políticos” rompieron con el equilibrio y el diseño institucional del órgano electoral, con lo que hizo referencia al Plan B de la Reforma Electoral.

Mencionó que fue cesado de sus funciones tras aprobarse el decreto, antes de que éste entrara en vigor, por lo que se vio en la necesidad de interponer juicios para ser restituido.

“He cumplido mi ciclo para servir al INE y a la democracia mexicana”, dijo Jacobo Molina en una conferencia en la que dio a conocer su renuncia y agradeció al consejero presidente, Lorenzo Córdova, por su apoyo y enseñanzas.

Hace tres semanas, antes de que entrara en vigor el nuevo marco legal, el plan B ordenó su cese, por lo que se separó del cargo unos días, hasta que ganó un juicio de amparo. Luego de haber sido cesado, “iniciaron los ataques y mentiras sobre mí, incluso desde las conferencias cotidianas que encabeza el presidente de la República”, refirió Edmundo Jacobo.

La notoriedad que cobró Edmundo Jacobo a raíz de su cese, le impiden continuar a discreción con su encargo, señaló. Y es que, dijo, “el IFE-INE viven de la credibilidad. No voy a ningún otro lado por el momento… ya veré, pronto nos volveremos a encontrar en otras trincheras”.

Manifestó que ya ha cumplido su ciclo en lo que concibe no como un trabajo sino con una causa. Anotó que la persona designada como consejera presidenta será quien proponga al nuevo secretario Ejecutivo del INE.

“No me anima el preservarme en una posición laboral sino la defensa de las leyes. Esa fue mi convicción y seguirá siendo”, indicó Edmundo Jacobo, quien precisó que su renuncia es con carácter de irrevocable.

Fue cuestionado si seguirá apoyando la defensa del INE contra el plan B, y el todavía secretario Ejecutivo dijo que “es momento de la Corte. Hay que darle su espacio para que tome la decisión que estoy seguro que tomará. Le dimos elementos suficientes a la Corte para hacer ver la inconstitucionalidad”, señaló sobre la controversia constitucional que interpuso el INE contra el plan B.

Además de ganar un juicio de amparo, Jacobo Molina también ganó una impugnación ante el Tribunal Electoral y recientemente el ministro de la Suprema Corte ordenó la suspensión de todo el plan B, que contemplaba su cese.      El Independiente/José Vilchis Guerrero

You may also like