Ejidatarios de Nuevo Xcan cierran accesos a estacionamientos en obras del Tren Maya

por Redaccion
157 Visto

Ejidatarios de la comunidad de Nuevo X-Can, en el municipio de Lázaro Cárdenas, bloquearon tres caminos de acceso a las obras del Tren Maya, en el Tramo 4, en protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur).

Los inconformes cerraron el paso a vehículos o maquinaria pesada a la zona de estacionamiento del proyecto federal, utilizando rocas, troncos e incluso un poste de concreto. Allí se instalaron, en espera de que se presentara alguna autoridad.

Fue luego de una asamblea encabezada por el representante ejidal, Luis Ariel Pool Ku, que los inconformes decidieron bloquear los accesos, ya que aseguran que las autoridades federales están desplazando una entrada principal del proyecto para beneficiar de manera directa al ejido de X-Can, perteneciente a Yucatán.

Esto, sumado a que no han cumplido 10 compromisos que se firmaron durante una reunión pasada, y solo se ha construido un domo y unos baños, pero el resto del acuerdo, como mejorar el acceso a la comunidad, o construir 14 kilómetros de caminos saca cosechas, no se han realizado.

La molestia se agudizó, según los ejidatarios, porque se enteraron de que Fonatur compró dos kilómetros de acceso a Xcan, Yucatán, por un millón 200 mil pesos, para que conecte al estacionamiento del Tren Maya, lo que los excluye a ellos.

Horas más tarde, acudió al lugar el enlace de la Secretaría de Gobierno, Ismael Loría Mena, quien se comprometió a presentar sus demandas a las autoridades de los otros niveles de gobierno para buscar una solución. (Agencia SIM)

You may also like