El extraño juicio de Genaro

por Redaccion
167 Visto

Columna; Seguridad y Defensa     Carlos Ramírez     www.24-horas.mx

Luego de la intencionalidad oficial inquisitorial en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera para refundirlo en una cárcel estadounidense, el enjuiciamiento del secretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el mismo tribunal de Nueva York, tiene indicios extraños que comienzan a derivar en sospechas de algún acuerdo de protección del exfuncionario.

Algunos datos están comenzando a deslizar signos de que el encarcelamiento del superpolicía mexicano pudo haber sido un conflicto entre agencias de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos y que el juicio terminaría con un acuerdo confuso que llevaría al acusado a una situación de protección de testigos y a desaparecerlo del mapa visible de la inseguridad.

La argumentación de la defensa de que García Luna cuenta con reconocimientos públicos y escritos de haber colaborado con la Comunidad de los servicios de inteligencia de EU es cierta e implicaría entendimientos más allá de las argumentaciones policíacas conocidas y que en efecto el mexicano formó parte de una estructura de seguridad y estadounidense.

La negativa originaria de García Luna de algún acuerdo con la Fiscalía para “delatar” a presuntos altos funcionarios mexicanos involucrados en el tráfico de drogas a Estados Unidos y la falta de expedientes para meter en el caso al expresidente Felipe Calderón Hinojosa es otro indicio de que el arresto y enjuiciamiento fue una decisión de la DEA al margen de la supervisión de todos los operativos que tienen el control en la dirección de inteligencia nacional de la Comunidad de los servicios de espionaje de EU que forman 17 agencias.

Los primeros días del juicio han desinflado expectativas de escándalo político y parecen enfilarse a desahogar el proceso de manera rápida para pasar al exfuncionario mexicano a protección de testigos sin haber delatado a nadie.

ZONA ZERO                                                             

 La crisis de seguridad en Zacatecas está preocupando a las autoridades porque de poco ha servido la instalación en la zona de cuarteles de la Guardia Nacional, ante el crecimiento de la violencia y la guerra entre cárteles para apoderarse del territorio. La designación de un general de Brigada como secretario de Seguridad estatal podría ser el primer signo de un operativo federal que vaya al rescate del gobernador morenista David Monreal Ávila.

You may also like