El Tesoro advierte recesión y desempleo por impago de EU

por Redaccion
160 Visto
  • Monex se pronuncia con mayor cautela, al calificar el tema como una crisis político-electoral y destacar la solidez del peso

La administración de Joe Biden volvió a advertir ayer de consecuencias “catastróficas” y caos económico, incluida la enorme pérdida de empleos, si el país incumple los compromisos de su deuda, en la antesala de que se reanuden la semana próxima las negociaciones con los republicanos por un acuerdo.

“Si el Congreso no logra elevar el límite de la deuda en el momento del incumplimiento, entraríamos en una recesión y sería catastrófico”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una entrevista de televisión. Desde hace varias semanas, legisladores, autoridades económicas, banqueros y la Casa Blanca han anunciado que Estados Unidos está al borde del incumplimiento de pagos a partir del 1 de junio.

La medida podría hacer que la mayor economía del mundo caiga en una incertidumbre con consecuencias drásticas, incluida una recesión inminente y un posible contagio financiero internacional.

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó el viernes pasado que el país podría dejar de pagar sus deudas antes del 15 de junio si los legisladores no alcanzan un acuerdo con Biden para aumentar los límites actuales del gasto público.

“No deberíamos estar en este punto”, dijo Adeyemo, mientras repetía el llamado de la administración para que los legisladores pongan fin al enfrentamiento partidista y suban el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

“Estados Unidos nunca ha dejado de pagar su deuda, y no podemos (hacerlo)”, resaltó.

Biden ha declarado que quiere un aumento “limpio” del techo de la deuda, pero los republicanos insisten en que cualquier extensión de la capacidad de endeudamiento del país, actualmente con un tope de 31.4 billones de dólares, debe ir acompañado de restricciones sustanciales en el gasto.

Se espera una nueva ronda de conversaciones sobre el asunto entre Biden y los líderes republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para esta semana.

Adeyemo reconoció que las negociaciones son “constructivas” y avanzaron a nivel de personal, pero rechazó las afirmaciones republicanas de que Biden no quiere controlar el gasto federal.

“El presidente ha presentado un plan que incluye 3 billones de dólares en alivio de la deuda durante 10 años”, detalló Adeyemo, refiriéndose a la solicitud de presupuesto de Biden presentada en marzo.

Para Jannet Quiroz, subdirectora de análisis financiero de Monex Grupo Financiero, no hay todavía visos de una recesión en puerta en Estados Unidos y mucho menos en México. “No veo esta probabilidad en el corto plazo (de una recesión)”, apuntó.

Dijo que por lo pronto un caos económico mundial definitivamente no sé si bien, o sea, en estos momentos, pues está realizando las negociaciones o de elevar el techo de endeudamiento o no, es algo que ya hemos visto antes”. Detalló que se trata más de un tema político que está enfrascando la negociación.

“Aparentemente hay dos posturas muy radicalizadas, por un lado, los demócratas quieren elevar el techo de endeudamiento sin nada a cambio, mientras que los republicanos están buscando que se hagan recortes importantes al gasto público… y todo esto tiene más que ver con la proximidad de las elecciones presidenciales para el próximo año”.

La economista de Monex, precisó que aún con el tema político no estamos esperando por el momento que llegue una recesión, el motivo de un impago todavía no estaría desatando una posible crisis económica.

Estimó que en el corto plazo se irán haciendo ciertas concesiones para evitar que EU no cumpla con el pago de su deuda, ya que de llegar al impago ambos partidos políticos, tanto republicanos como demócratas se verán severamente afectados en los comicios electorales.

Dijo que en el caso del peso mexicano, aún está lejos de llegar a malos números, incluso en la semana anterior se lograron niveles no vistos hace tiempo en el tipo de cambio. “En varios años desde 2017 no se veían tan bueno números en el peso y el tema del techo de deuda ya lleva un tiempo desarrollándose”.

Recordó que la moneda mexicana incluso llegó a 17.50 pesos por dólar, y por esta razón ven aún lejos una recesión en el corto plazo.     24 HORAS/Emanuel Mendoza

You may also like