En 12 meses Ejército mexicano logró aumentar su poder y capacidad de operación en ranking

por Redaccion
281 Visto
  • En 12 meses el Ejército mexicano subió 12 posiciones en el ranking mundial que comprobó el incremento de su poder y capacidad de operación entre fuerzas armadas de 140 países

En los últimos 12 meses, el Ejército Mexicano ha logrado aumentar su poder y su capacidad de operación, ya que logró escalar 12 posiciones en el ranking mundial que realiza la plataforma Global FirePower (GFP), en el que se analizan las Fuerzas Armadas de más de 140 países.

Cada año, GFP publica una lista sobre las mayores potencias mundiales según su ejército. Para ello considera una diversidad de factores, como la cantidad y calidad de obra militar; su equipamiento bélico e industrial; los recursos económicos y naturales disponibles; su logística, la geografía y otros 50 elementos.

De esa manera se hace una clasificación sobre qué país cuenta con un mayor potencial bélico y una mejor capacidad de operación por tierra, mar y aire. Es así como se ofrece un panorama general sobre los ejércitos más grandes del mundo, además de que se pueden hacer comparaciones entre dos naciones.

Según los indicadores de Global FirePower de este 2023, el Ejército Mexicano se logró ubicar en el lugar número 31 de 145. Esto significó una mejora respecto al año anterior, en el que se colocó en la posición 43, es decir, que subió 12 “peldaños”.

Los resultados muestran que entre las capacidades de México destacan la defensa nacional (tanto en el espacio aéreo, terrestre y marítimo), la seguridad interior del país, así como la cobertura en trenes (que es de más de 20 mil kilómetros), carreteras (más de 398 mil kilómetros) y aeropuertos.

De manera contraria, los aspectos peor evaluados son la flota de helicópteros de ataque, submarinos y tanques de guerra. Este tipo de recursos también recibieron una mala calificación en los indicadores de 2022 y años anteriores.

Debido a los más de 129 millones de habitantes que hay en México, más de 49 millones de personas son aptas para alistarse al Ejército, factor que lo posicionó en el noveno lugar a nivel mundial. En cuanto a su capacidad de poder adquisitivo (purchasing power parity) se menciona que es de más de dos mil millones de dólares.

Estos resultados se dan en un contexto en el que la Guardia Nacional (GN) pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La primera se encarga de la seguridad pública y ciudadana, mientras que la segunda de la seguridad nacional, entre otras tareas, como el combate al narcotráfico.

Hasta el 2022, la GN contaba con 128 mil 233 elementos distribuidos a lo largo de los 32 estados de la República. Dicha cifra corresponde al 83.4% del total de efectivos que se prevé contar para marzo de 2024, según estimaciones de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

El año pasado se tuvo un despliegue de 99 mil 699 elementos del Ejército Mexicano; 106 mil 155 de la GN; dos mil 607 de la Fuerza Aérea con 333 aeronaves; 33 mil 294 elementos de la Secretaría de Marin (Semar) con 70 buques, 50 aeronaves y 490 vehículos, de acuerdo al Informe Anual de la Sedena.

En los últimos tres años, el presupuesto destinado a la Sedena ha incrementado de manera variable. Mientras que en 2019 el total general fue de 93 mil 670 millones de pesos (mdp), para 2020 aumentó cerca de mil mdp. En 2021 alcanzó los 112 mil 557 mdp y en 2022 fueron asignados 104 mil 107 mdp.       El Independiente/Redacción      Fuente: Global FirePower

You may also like