Entonces, ¿México es un narcoestado?

por Redaccion
211 Visto
  • El jefe de seguridad Genaro García Luna es declarado culpable. Él es solo la punta del iceberg

Ioan Grillo/ El Independiente

Me resulta difícil medir a los funcionarios mexicanos. He volado en helicópteros con soldados para quemar cultivos de marihuana, viajé con la policía de la ciudad para derribar puertas, me senté con generales, senadores, miembros del gabinete y con los mismos presidentes mexicanos, y les hice preguntas francas. Y en el momento en que me hablan, se muestran abiertos, honestos y convincentes. Sin embargo, después me pregunto si me estaban dando de comer y si realmente estaban trabajando con el cártel. Y para los corruptos, me pregunto, ¿son simplemente fríos y cínicos, o se las arreglan para creer sus propias mentiras?

En el juicio en Nueva York del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable por el jurado ayer martes en una condena histórica, es difícil pensar en la acusación más condenatoria. Los testigos cooperantes que subieron al estrado —narcos endurecidos, incluido el ejecutor del cartel El Grande y El Rey Zambada, hermano de El Mayo— describieron cómo le entregaron millones de dólares en efectivo para proteger sus operaciones, sacando a sus rivales e incluso entrar en el narco con él.

Pero la historia que más me atrapó fue cuando El Grande, o Sergio Villarreal Barragán, describió cómo los traficantes recuperaron la cocaína incautada. Hablaba del mayor decomiso de cocaína en la historia de México, cuando los marinos bajaron 23 toneladas de un barco de Colombia en el puerto de Manzanillo en 2007. Lo cubrí en ese momento y fue un gran problema, prueba de que el presidente Felipe Calderón, el jefe de García Luna, se enfrentaba a los cárteles. El The New York Times envió un corresponsal para verlo arder, y describió la “pompa y ceremonia” cuando la cocaína blanca se transformó en una nube negra.

Pero todo era mentira, según El Grande. “Intercambiamos drogas falsas por buenas drogas”, dijo a la Corte. “En un rancho donde entrenábamos a nuestros sicarios, creamos una pequeña fábrica para que pudiéramos desarrollar los ladrillos… Hicimos una mezcla de azúcar y harina para poder comprimirlos. En realidad, se mezclaron con acetona y éter. Y los hicimos secar. Una vez secas, las cubriríamos con barniz para que lucieran brillantes. Y los envasaríamos como cualquier otro bloque de cocaína. Y así lo hicimos… Los trasladamos al puerto de Manzanillo, y yo los entregué”.

Ustedes captaron especulaciones de que los cárteles estaban haciendo tales trucos. Pero escucharlo en un tribunal federal de EU realmente ocurrió. La destrucción de las drogas fue una simulación. No podías confiar en lo que viste con tus propios ojos. El gobierno mexicano, o elementos del mismo, habían creado toda una simulación de que estaba librando una guerra contra los cárteles cuando en realidad estaba trabajando con ellos.

Lo que viene es la pregunta central: ¿Esto convierte a México en un narcoestado? Cuando los traficantes puedan recuperar 23 toneladas de cocaína, cuando el jefe de toda la policía federal está trabajando para los narcos, cuando los mafiosos se disfrazan de policías para arrestar a un rival y entregarlo, ¿significa esto que el gobierno mismo es capturado por los traficantes?

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador incluso utilizó este término al hablar del caso García Luna en agosto pasado. “Imagine el estado en el que estaba el país. Llegó al punto de hablar de un narcoestado”, dijo. “En ese momento, sinceramente pensé que esa no era la forma correcta de hablar del Estado mexicano. Pero con todo lo que está saliendo podemos hablar de narcoestado porque el gobierno fue capturado”.

AMLO y sus partidarios comentan mucho sobre el juicio de García Luna, ya que muestra lo mal que fue la administración anterior, lo que a su vez desacredita a la oposición actual. Una encuesta de la agencia Enkoll encontró que el 84 por ciento de los concursantes dijo que el expresidente Calderón, que se ha ido a vivir a España, también debería ser investigado por narcotráfico.

Sin embargo, es posible que se sintieran decepcionados de que el nombre de Calderón no apareciera demasiado en el juicio, probablemente porque los fiscales no querían aventurarse allí. La mayor acusación fue del corrupto exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias El Diablo. Describió cómo el gobernador de Nayarit había ido a la capital. “Me dijo que acababa de regresar de una reunión muy importante en la Ciudad de México con el presidente Calderón y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Y me dijo que la línea… era el Chapo… Que teníamos que proteger a la gente del Chapo”. (Calderón negó enfáticamente haber dado tales órdenes).

El problema para AMLO y sus partidarios es que hablar de un narcoestado no se limita a una administración, sino que puede acusar a todo el sistema. En el juicio, también se mencionó el nombre de AMLO, aunque solo brevemente. El abogado defensor César de Castro dijo que Jesús El Rey Zambada le había dicho previamente a los fiscales en una entrevista que dio dinero a la campaña electoral de AMLO.

“¿Recuerdas haberles dicho que le pagaste 7 millones de dólares a través de Gabriel Regino… cuando López Obrador se postulaba para presidente contra el presidente Fox?” preguntó.

Sí recuerdo haberle pagado algo de dinero, que según él, era para la campaña, pero no haberle pagado a López Obrador, respondió Zambada poco antes de que el tribunal cortara la línea de interrogatorio. AMLO niega haber actuado mal y ha amenazado con demandar a De Castro por la pregunta.

EL GOLPE DE COCA ORIGINAL

Se dijo que el término narcoestado se usó por primera vez para describir la dictadura del general Luis García Meza, quien gobernó Bolivia de 1980 a 1981. Junto con el coronel Luis Arce Gómez, apodado “el ministro de la cocaína”, el régimen trabajó con traficantes para mover toneladas de perico a los americanos. En la icónica película Scarface, Arce Gómez es retratado como el personaje General Combre.

Desde entonces, escritores y políticos han lanzado el término “narcoestado” a gobiernos desde Colombia hasta Afganistán, desde la pobre nación africana de Guinea-Bissau hasta Holanda, centro del narcotráfico europeo. Sin embargo, el problema es que no existe una comprensión unificada de lo que realmente significa.

Una definición de Oxford Reference lo describe como: “Un Estado nación cuyo gobierno, poder judicial y ejército han sido efectivamente infiltrados por cárteles de la droga, o donde el tráfico ilegal de drogas está dirigido de manera encubierta por elementos del gobierno”. Esto probablemente no se aplicaría a Holanda, pero lamentablemente podría usarse para México, especialmente con la forma en que los testigos describieron el reinado de García Luna.

Mi problema con usarlo para escribir demasiado sobre México es que parece empañar todo el país y sus instituciones. Los traficantes de drogas y las redes más amplias del crimen organizado ciertamente se han infiltrado en grandes porciones del aparato estatal, desde alcaldes hasta jefes de policía y generales. Pero eso no significa que todo el Estado mexicano sea ilegítimo. Los maestros de escuela se levantan todas las mañanas para enseñar a millones de niños desde los barrios más rudos hasta las selvas del sur. Los médicos y las enfermeras salvan vidas todos los días a pesar de que muchos hospitales necesitan reparaciones urgentes. Y los recolectores de basura siguen viniendo a mi esquina todas las mañanas para llevarse la basura interminable que produce esta metrópolis de la Ciudad de México.

Llamarlo todo un narcoestado generaría dudas sobre si los gobiernos deberían siquiera mantener relaciones diplomáticas con México. El régimen de García Meza en Bolivia efectivamente estuvo aislado debido al tráfico y la represión violenta.

Todavía tengo la esperanza de que México pueda superar el control de los cárteles sin derribarlo todo. Tal vez podríamos pensar en el Estado mexicano como un bosque. Diferentes árboles son diferentes instituciones de gobierno, ejército, educación, salud, inmigración. Los cárteles son como una mala hierba venenosa que ha rodeado algunos de los troncos de los árboles, pero no todos. De hecho, es una hierba poderosa que realmente se ha apoderado de ciertas plantas hasta el punto de que no puedes ver dónde comienza el árbol y termina la hierba. Sin embargo, otros árboles son más saludables. Y tenemos que intentar arrancar el veneno sin quemar todo el bosque.

You may also like