Entregó la comuna de Puerto Morelos predio para la construcción de un cárcamo de aguas residuales

por Redaccion
185 Visto
  • Tener un sistema eficiente para el tratamiento y disposición del líquido permite ofrecer servicios dignos y mejorar la calidad de vida de los portomorelenses, señaló el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán

Alberto Arelle Sergent, síndico municipal, en representación de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, entregó esta mañana a Armando A. Covarrubias Cortez, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), la escritura de un predio en el que Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan) construirá un cárcamo de aguas residuales.

El inmueble, que fue donado a título gratuito, está destinado a equipamiento; se ubica en el lote 24, manzana 50 de la supermanzana 217 y su donación fue autorizada por el Cabildo en la XI Sesión Ordinaria. Previamente, el predio que originalmente medía 17,789 m2, fue subdividido, de tal forma que el lote 24-01 quedó de 14,418 m2 y el 24-2, que fue donado a la CAPA, de 1,370 m2.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, dijo que la entrega de este predio ratifica el compromiso de las autoridades por dar un adecuado manejo a las aguas residuales en el municipio. “Contar con un sistema eficiente para su tratamiento, reuso y disposición permite ofrecer servicios dignos que mejoran la calidad de vida de los portomorelenses”, añadió.

Asimismo, indicó que los cárcamos son pieza fundamental para enfrentar y reducir las inundaciones. Su función será elevar el agua de un nivel inferior a otro superior, con el propósito de que el vital líquido llegue a su destino por gravedad y con la fuerza necesaria para su uso correcto.

El funcionario aclaró que Aguakán será responsable del servicio de drenaje en la Colonia Pescadores, supermanzanas 17 y 18, las colonias La Fe, Tierra Nueva, Nueva Generación y Zetina Gasca. En total, el cárcamo, que tendrá capacidad de 400 m3, beneficiará a 13 mil habitantes.

A los portomorelenses les pidió paciencia, ya que la obra tardará entre 6 y 8 meses, pero el beneficio será permanente. “Nosotros ya cumplimos nuestra parte, al donar el predio donde se construirá el cárcamo, sumemos voluntades para mejores resultados”, expresó.

También señaló que “en Puerto Morelos vamos por el camino correcto, el de la dotación de servicios básicos de calidad, que permitan a la población mejorar sus condiciones de vida y fortalezcan el crecimiento y ordenamiento urbano de nuestro municipio”.

A su vez, el síndico Arelle Sergent señaló que esta entrega es resultado de la voluntad política del Cabildo, de dotar con los servicios públicos básicos a la población de la cabecera municipal, pero para llegar a eso fue necesario sumar esfuerzos y voluntades.

Confirmó que el predio que se entrega es producto de la subdivisión, autorizada por el Catastro, del lote 24, manzana 50, supermanzana 15, que conforme al Plan de Desarrollo Urbano del municipio tiene asignado destino de equipamiento. El donatario tiene la obligación de comenzar la obra en lo que resta del año.

Por su parte, Armando Alberto Covarrubias Cortez, director general de CAPA, agradeció la donación, en el que se edificarán obras que permitirán mejorar las condiciones de vida de las y los portomorelenses. En primera instancia, se beneficiarán 13 mil familias, pero tendrá capacidad para atender a 10 mil más.

Con esto crecerá la red de drenaje sanitario para que todas las zonas beneficiadas tengan esa infraestructura, subrayó.

También intervino el director general de Aguakan, Paul Andrew Rangel Cortez, quien agradeció el apoyo de autoridades y vecinos dijo que esta obra dará servicio a una zona en la que ya hay infraestructura instalada. El cárcamo podrá recibir todas las aguas residuales para posteriormente enviarlas a la planta de tratamiento.

You may also like