Error humano, posible causa de la colisión de los trenes en India

por Redaccion
98 Visto
  • En una vista desde un dron, se ve a los rescatistas trabajando en la zona del siniestro en las vías férreas , en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este

Balasore

La colisión ferroviaria en cadena ocurrida antier en el estado indio de Odisha, que dejó casi 290 muertos y más de 900 heridos, tuvo lugar después de que el expreso de Coromandel, el principal tren involucrado en el desastre, abandonó inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia, por lo que pudo “tratarse de un error humano”, de acuerdo los datos del centro de control analizados por responsables de transportes.

Con base en las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el tren de Coromandel dejó la vía principal y tomó una línea circular, donde colisionó a 127 kilómetros por hora contra un ferrocarril de mercancías, a pocos metros de la estación del Bazar de Bahnagar en torno a las 18:55 horas tiempo local. Como consecuencia del impacto, los vagones fueron desplazados de la vía principal y fue allí donde se registró el segundo choque, protagonizado por un tercer vehículo, el expreso de Yashwantnagar.

Un posible equívoco en la señalización provocó la tragedia, se señaló en un primer informe gubernamental, que la agencia Reuters tuvo a la vista.

Las autoridades informaron antes que se realizaría una investigación exhaustiva, pero que todo apunta a “un error humano”, señaló un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV.

Anubha Das, un pasajero sobreviviente, afirmó que nunca olvidaría la escena. “Familias aplastadas, cuerpos sin miembros y un baño de sangre en las vías”, describió.

El último balance oficial de víctimas arroja 288 fallecidos y los heridos se mantienen en torno a los 900, de los cuales unos 850 siguen hospitalizados.

Las operaciones de rescate cesaron tras haberse inspeccionado todos los vagones en busca de supervivientes de la tragedia, mientras el primer ministro Narendra Modi visitó el lugar de la catástrofe y a varios de los heridos en uno nosocomio cercano al lugar de los hechos.

“Ningún responsable” del accidente quedará impune”, prometió el mandatario. “Es un momento triste. Rezo para que salgamos de este triste momento lo más rápidamente posible”, declaró a la cadena pública Doordarshan.

“Todos los cuerpos encontrados y los pasajeros heridos fueron evacuados del lugar del accidente”, declaró a la agencia Afp un responsable de la sala de coordinación de emergencias, en Balasore, cerca del lugar donde se produjo la colisión en cadena.

El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, alertó que la cifra de fallecidos podrían aumentar a 380, ya que sigue la recuperación de cuerpos entre los hierros del enorme siniestro.

Por su parte, el secretario en jefe de Odisha, Pradeep Jena, confirmó que “unos 850 heridos fueron enviados a hospitales” tras el suceso, ocurrido a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.

Las familias de los fallecidos recibirán el equivalente a 12 mil dólares en moneda india, mientras los heridos graves recibirán 2.4 mil dólares, y 606 dólares los heridos leves, declaró el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw.

“Es un accidente grande y trágico”, declaró Vaishnaw a la prensa tras inspeccionar el lugar del accidente. “Nuestra atención se centra por completo en la operación de rescate y socorro, y estamos tratando de garantizar que los heridos reciban el mejor tratamiento”.

La Jornada/Afp, Reuters y Europa Press      Foto: Ap

You may also like