Es Quintana Roo estado estratégico en trasiego de cocaína

por Redaccion
157 Visto
  • Por cielo, mar y tierra cruza la cocaína desde América del Sur, revela informe de la UNODC que carga de droga pasa en vuelos clandestinos

Cárteles mexicanos lideran el trasiego mundial de cocaína, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Y el estado de Quintana Roo resulta estratégico en el tráfico del estupefaciente por las vías aérea y marítima.

De acuerdo con el informe “Global Report on Cocaine 2023. Local dynamics, global challenges”, los vuelos clandestinos se efectúan a lo largo de la costa del Pacífico de América Central. Atraviesan el espacio aéreo mexicano cerca de la frontera con Guatemala. Asimismo, por el Mar Caribe las rutas aéreas y marítimas del trasiego de cocaína confluyen en México desde Colombia.

La investigación señala que tales cargamentos llegan directamente a Quintana Roo, el único estado fronterizo que se menciona en el documento.

También agrega que otros vuelos aterrizan en el lado guatemalteco, o bien en Honduras y Belice. De cualquier forma, la mercancía sigue avanzando por tierra hasta suelo quintanarroense.

En el documento se consigna que son dos organizaciones criminales mexicanas las que se han consolidado en las operaciones internacionales para la producción, procesamiento y traslado de cocaína. Se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambas organizaciones delincuenciales operan en Quintana Roo. La venta de drogas al menudeo en el creciente mercado que representan Cancún y los otros destinos turísticos es apenas un apéndice del verdadero negocio.

El estado resulta centro logístico de distribución hacia Estados Unidos y Europa. De ahí su relevancia. El estudio señala que los cárteles mexicanos utilizan las costas del Caribe y el Pacífico de Costa Rica para el trasiego de drogas.

Apunta que estas regiones son el hogar de comunidades vulnerables que carecen de acceso a oportunidades de empleo. Por ello se ven involucradas en el tráfico de cocaína en lanchas rápidas y pesqueras en distancias cortas.

En el corredor aéreo de la costa caribeña de América Central, detalla el informe, la mayoría de las aeronaves ligeras aterrizan en Guatemala, a menudo a 3 o 5 kilómetros de la frontera con México, donde descargan las drogas. Luego son trasladadas por tierra a zonas no identificadas de Quintana Roo.

Una vez dentro de México, la terrestre es la principal modalidad de trasiego con rumbo a Estados Unidos. El documento identifica 12 rutas por territorio nacional. El informe establece que los traficantes mexicanos lideran a nivel mundial, en términos de logística, el traslado de drogas por medio de aeronaves y embarcaciones.

Incluso pueden modificar aviones ligeros y jets con fines de trasiego de productos ilegales. Señala que en todo el país hay 11 áreas de pistas de aterrizaje clandestinas. La mayoría, ubicadas en zonas costeras. Aunque no especifica lugares, señala que estas pistas se encuentran donde la cocaína puede ser transferida a una embarcación marítima o a un avión para seguir su curso a Estados Unidos y Canadá o Europa.       Luces del Siglo/Felipe Villa

You may also like