Fallecen por tabaquismo 173 mexicanos al día: Ssa

por Redaccion
148 Visto
  • Al conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, se informó que en el país hay 16 millones de fumadores

La industria tabacalera ha presentado más de 2 mil amparos contra de la Ley general para el Control del Tabaco, de los cuales la mayoría fueron desechados y sólo 20 siguen vigentes, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Como parte de un reporte en el Día Mundial Sin Tabaco, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal sostuvo que “hemos sido acosados por despachos de abogados pagados por la industria a través de dichos amparos”, y confió que tendrán éxito en combatir los recursos y “desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales”.

Al explicar la consecuencia del consumo del tabaco, dijo que se trata de una “droga mortal”, a pesar de ser de venta legal.

En México, 173 personas fallecen a diario en promedio por tabaquismo, y uno de cada ocho muertos por esta causa nunca probaron el producto, pero fueron afectados por un consumo “de segunda o tercera mano”; es decir, por las sustancias que desprende el cigarro o las que quedan en el cabello o la ropa.

Asimismo, alertó que el tabaco reduce 5.5 años la expectativa de vida y en 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer de pulmón, la enfermedad se originó por tabaquismo.

Explicó que en México hay 16 millones de personas que fuman, 12.8 por ciento de la población nacional; de las cuales, un millón tienen entre 10 y 19 años.

Además de las presentaciones tradicionales, como cigarros, puros, pipas y productos masticables, las compañías buscan migrar a las versiones conocidas como electrónicas, vapeadores, tabaco calentado y cigarrillos con baterías.

“La industria tabacalera ya pierde en todo el mundo con los productos convencionales porque ha avanzado la conciencia pública sobre dejar de fumar (…) pero intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones y hoy está intentando transitar de los productos convencionales hacia los de tabaco calentado”, agregó el funcionario.

De igual forma, subrayó que “Phillip Morris Internacional, la empresa más grande de tabaco del mundo, desde siempre ha pagado por estrategias de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción dirigidos a los gobiernos nacionales o incluso de penetración hacia organismos internacionales”.

Ante los efectos a la salud, López-Gatell llamó a no normalizar su consumo en cualquiera de sus presentaciones.     LaJornada/Néstor Jiménez y Alonso Urrutia       Foto Yazmín Ortega

You may also like