Gobierno de Puerto Morelos implementa acciones para erradicar la violencia de género

por Redaccion
85 Visto
  • Como parte de los 16 días de activismo convocados por la ONU, imparte pláticas a estudiantes y realiza la pinta de bardas para promover la cultura de la denuncia, entre muchas otras acciones en conjunto con el IQM

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Morelos se sumó a los 16 días de activismo convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 25 de noviembre, para erradicar la violencia de género, por lo que, entre otras acciones, impartió pláticas a estudiantes, realizó la pinta de bardas para promover la cultura de la denuncia, brigada de donativos, pláticas preventivas a ciudadanía en general, difusión de propaganda de prevención y el encendido de luces del Palacio Municipal.

Para conmemorar el día 25 se ofrecieron tres pláticas a más de 100 mujeres colaboradoras de los hoteles El Cid, Ocean Coral & Turquesa y Dreams, todo en trabajo conjunto con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Al respecto, la directora del IMM, Arlette Escudero Ordóñez, indicó que del 4 al 8 de diciembre, se impartieron pláticas y talleres a los alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach), para prevenir situaciones de violencia de género, con temas como el control de emociones y repercusiones legales en adolescentes que incurren en este flagelo.

“La violencia en el noviazgo es una situación que desafortunadamente está presente, por eso el mensaje para las y los adolescentes es muy claro: entender que el amor verdadero, los noviazgos y relaciones saludables, se basan en la igualdad y el respeto”, indicó la funcionaria municipal.

Asimismo, destacó que se espera concientizar de más de 160 estudiantes de educación media superior de que una relación basada en celos, reclamos y el control de la otra persona, implica que se permite y consiente la violencia, de ahí la importancia de tener control de las emociones.

Por su parte, las psicólogas del IMM Rosa María Rodríguez y Martha Alicia Vázquez explicaron los estudiantes que la violencia entre las parejas puede ser física, psicológica, mental o sexual, con el fin de mantener el control sobre la otra persona y puede tener consecuencias legales.

“Es importante que identifiquen las emociones que van experimentando y traten de sacarlas de alguna forma, para evitar exacerbar el enojo, la ira, rabia y que ello derive en una agresión verbal o física”, dijo Rosa María Rodríguez.

Del mismo modo, las ponentes enseñaron métodos que pueden ayudar a tener autocontrol, como escribir lo que en esos momentos sienten, cantar y hacer ejercicio que sirva para liberar la carga de energía que están presentando y de esa forma, evitar caer en actos de violencia sobre otra persona.

También participaron en las pláticas la abogada Brenda Martínez Ramírez y la psicóloga Nayeli Cortés Álvarez.

Finalmente, Arlette Escudero dijo que para cerrar esta campaña se llevó a cabo la pinta de bardas en la cabecera municipal para promover la cultura de la denuncia y hacer saber a las víctimas que no están solas, ya que hay instancias listas para brindarles apoyo.

You may also like