Gobierno de Puerto Morelos impulsa a mujeres artesanas de Leona Vicario

por Redaccion
112 Visto
  • Gracias a las gestiones del gobierno de la alcaldesa Blanca Merari, exhiben sus productos para venta durante la sexta edición del Hanal Pixán, “Gremio Chiclero”, que organiza el cenote Zapote

Con la participación de una veintena de artesanos de Leona Vicario, organizados por la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, se llevó a cabo ayer, en el Cenote Zapote, la sexta edición del Hanal Pixán “Gremio Chiclero”.

“Nos llena de orgullo y satisfacción ver que este festival sigue adelante, impulsado por la señora Fátima González Alcocer y su esposo Santos Zúñiga Roque, propietarios del parque, quienes año con año trabajan para preservar esta tradición que se vive de manera particular en México y Quintana Roo”, señaló la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Asimismo, sostuvo que festejar la vida y recordar a los seres queridos que se nos adelantaron es muy significativo, y vivir esta festividad con color, música y toda esa magia con la que los mexicanos recordamos a nuestros antepasados, es representativo de nuestra cultura.

“Con este trabajo y el que se realiza en ferias turísticas se evita que esta tradición se pierda, se posiciona al municipio y se atrae a gente que no ha tenido la oportunidad de conocer a Puerto Morelos, que no sabía de la Ruta de los Cenotes, de sus playas, parques y de la barrera arrecifal”, añadió.

Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, reconoció el apoyo que el parque Cenote Zapote ofrece a los artesanos de Leona Vicario, a quienes abrió sus puertas y les compra algunos de sus productos para venderlos en su boutique, incluidas conservas, tallas en madera, textiles y hamacas.

Como parte de la festividad se presentaron bailes regionales, incluido el de los chicleros, y se realizó una procesión en la que participaron danzantes vestidos a la usanza prehispánica, mujeres con los trajes típicos y Yucatán y Quintana Roo y una charanga.

Los asistentes portaron veladoras que depositaron en el cementerio de deidades mayas y en el cenote Las Palmas.

You may also like