Habrá mil 264 despidos en el INE

por Redaccion
197 Visto

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, admitió que mil 264 trabajadores serán afectados con el despido con la implementación del “Plan B” electoral que entra en vigor este viernes.

Detalló que aquellos trabajadores que pertenezcan al Servicio Profesional de Carrera serán reubicados en otras instancias del INE, como lo indica la ley.

El funcionario sostuvo que se despedirán a 64 vocales de las Juntas Locales y mil 200 vocales de las Juntas Auxiliares. “No llega ni siquiera al 7 u 8% del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el INE”.

“Se reduce en el caso de las juntas locales de cinco a 13 de vocales, cada uno de esos vocales tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales aunque no haya proceso electoral ellos se mantenían durante todo el año sus privilegios”, criticó.

López Hernández señaló que sus liquidaciones se pagarán con los fideicomisos del INE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había advertido que el total de plazas que desaparecerán serían casi 6 mil, 2 mil 100 plazas del Servicio Profesional Electoral del Instituto, así como puestos administrativos.

De acuerdo con López Hernández, los cambios hechos a la legislación electoral “suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, el de separación individualizada, que desaparezcan dos fideicomisos específicos”.

“Es falso que se le quiten facultades al INE. Básicamente lo que la reforma a las otras leyes contiene es el fin de la democracia dorada del INE, se instruye para que desaparezcan los fideicomisos específicos, que están en la opacidad, nadie sabe cuál es el capital que tienen esos fideicomisos, ese dinero se deberá integrar, no hay, como dicen algunos trasnochados, el despido de unos 8 mil trabajadores”, aseguró.

AMLO DEFIENDE SU REFORMA

Tras su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó más de una hora defendiendo su reforma electoral, recordando fraudes electorales y hablando de lo que ganan en el INE y que están en los cargos para servir al poder, a la oligarquía y no al pueblo ni a la democracia.

Durante su conferencia matutina, nuevamente se refirió a Edmundo Jacobo Molina, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo del INE: “El Plan B es para que haya autoridades honestas, que no le cueste tanto al pueblo, que no sucedan estas cosas como la que vimos ayer, ni siquiera sabía esto del señor Jacobo, que tiene, 14 años de ser uno de los mandamás, que gana más que yo, además me enteré que tiene 30 años en el INE, es del grupo de Woldenberg, imagínense en cuántos fraudes ha participado”, declaró.

Además, el presidente recordó el audio donde Lorenzo Córdova se burla de las comunidades indígenas y asegura que la otra persona que participa en la conversación es Edmundo Jacobo Molina, a quien calificó como “una especie de gurú” en el Instituto Electoral.

“Miren, resulta que con el que está hablando Córdova es con Edmundo Jacobo, hasta ahora lo sé, por eso les duele tanto, era una especie de gurú”, declaró.

Ayer, la dirección Jurídica del INE presentó ante el Tribunal Electoral un juicio para que se suspenda el cese de Edmundo Jacobo por considerar que contraviene la Constitución.

Cuestionado sobre los riesgos de que los módulos de atención ciudadana, dónde se tramitan las credenciales de elector y las casillas de votación, se puedan instalar en oficinas de gobierno, López Obrador respondió que solo es un pretexto para atacarlo: “Todo lo que se piense que va a limitar los derechos ciudadanos se quita de la reforma electoral”.

Hoy, el INE sesionará a las 10:30 para nombrar encargado de despacho a Roberto Cardiel, director de Capacitación y Educación Cívica, área que quedará acéfala.     Animal político

You may also like