Holbox se ahoga en la basura

por Redaccion
164 Visto
  • La isla se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, denuncian pobladores y ambientalistas; más de 90 toneladas de desechos acumulados

Holbox

Con una acumulación de más de 90 mil toneladas de basura, la isla de Holbox, en Quintana Roo, se encuentra en un riesgo inminente que afectaría a toda la flora y fauna de la zona, denunciaron especialistas del medio ambiente, empresarios y habitantes de la isla, quienes coincidieron en que este problema con los desechos no es nuevo.

Recordaron, de acuerdo con una publicación del diario nacional Milenio, que en esta zona natural protegida de Yum Balam se gestó unos de los mayores daños ambientales documentados en el estado de Quintana Roo durante la pasada administración del entonces gobernador Carlos Joaquín González, pues sin la intervención de la autoridad ambiental estatal, se dejaron acumular decenas de miles de toneladas de basura.  

Esto provocó un daño irreversible al entorno de Holbox, poniendo en riesgo la salud de los pobladores y miles de turistas que llegan anualmente.

Los holboxeños y representantes de la iniciativa privada han denunciado a las autoridades que la isla se ha convertido en un tiradero a cielo abierto que acumula hasta 90 mil toneladas de basura en toda su superficie.

“De continuar así aumentará la contaminación del subsuelo y el manto acuífero sin mencionar el incremento de plagas como roedores e insectos que representan un alto riesgo a la salud pública”, comentaron.

Aunque se ha hecho un llamado a las autoridades locales para remediar esta situación, los pobladores lamentaron que exista una falta de voluntad para resolver el problema en Holbox, una isla que genera empleo, una derrama económica producto del turismo que la coloca entre las más importantes de la entidad y que su riqueza natural, la posiciona como un destino predilecto por el turismo internacional.

“Lo único que nos han comentado es que estaban en el proceso de gestión de los recursos para sacar la basura con el gobierno de Mara Lezama y que habían concesionado el compactar y retirar la basura de la isla a una empresa, pero que no ha podido operar debido a que el congreso estatal no ha autorizados dicha concesión”, informaron.      Milenio

You may also like