Imputan al Fiscal de Quintana Roo por delito contra la libertad de expresión

por Redaccion
207 Visto

El pasado 13 de marzo, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, fue citado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para comparecer en calidad de imputado, dentro de un procedimiento ligado a la denuncia que la periodista, Fabiola Cortés Miranda, presentó en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la libertad de expresión.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la abogada Cortés Miranda, quien vive en Quintana Roo desde hace 18 años, detalló que desde el 22 de febrero del 2021 denunció al Fiscal Óscar Montes de Oca, al hoy exgobernador Carlos Manuel Joaquín González, a un periodista y otras personas, ante la FEADLE.

La campaña en su contra inició en diciembre del 2020, cuando la también representante de la asociación civil “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, denunció el presunto despojo de un predio de alta plusvalía en la Riviera Maya, por parte del cuñado del entonces mandatario Carlos Joaquín González, José María Rejón, en complicidad con el fiscal Óscar Montes de Oca.

En ese entonces, Cortés Miranda indicó que el predio de 37 hectáreas, conocido como rancho “La caverna”, con un valor comercial de 70 millones de pesos, fue vendido por el señor Antonio Manrique, quien fue víctima de la familia de Joaquín González, siendo despojado por medio de engaños e intimidación.

Recordó que en los años 2020 y 2021, durante sus comparecencias en el Congreso local, Montes de Oca difundió información dolosa sobre sus actividades como abogada, que replicaron varios medios afines al gobierno

Cortés Miranda consideró que este podría ser un caso emblemático, en materia de violaciones a la Libertad de Expresión, toda vez que se trata de una campaña mediática y en redes sociales que, asume, se orquestó desde la FGE, que incluye el acoso judicial a través de denuncias falsas contra una periodista.

“Será un precedente importante para México saber cómo lo resuelven sus jueces. Hemos batallado durante dos años en contra de la propia FEADLE y, sin embargo, estamos seguros de que será un parteaguas importante en la justicia, en términos de los periodistas en México”, añadió.

Sobre esta imputación al fiscal, el área de Comunicación Social de la FGE, asegura que es falso, que no existe el citatorio.

Cabe recordar que Cortés Miranda destapó múltiples actos de corrupción de Roberto Borge Angulo cuando él era gobernador y hoy está preso, acusado de lavado de dinero a través de la venta de predios a familiares y amigos.

You may also like