“La Pequeña Amal”, defensora de migrantes, visita Tapachula

por Redaccion
83 Visto
  • Cientos de tapachultecos le dieron la bienvenida a “La Pequeña Amal”, acompañándola en una caminata por la ciudad

Tapachula, Chiapas

«La Pequeña Amal», la icónica marioneta que recorre desde hace 19 días el territorio mexicano y lleva consigo un mensaje de paz y solidaridad para las comunidades en movilidad, llegó este sábado a Tapachula, sede de la actual crisis migratoria en México.

Se espera que en su travesía por la frontera sur de Chiapas llegue en las próximas horas al río Suchiate, en la franja fronteriza con Guatemala, por donde han cruzado en balsas millones de migrantes huyendo de la inseguridad y de la tiranía de sus gobiernos.

La mensajera de paz, que estará también hoy domingo en la localidad antes de seguir su camino hacia el extranjero, busca motivar en especial a las niñas, niños y adolescentes que se han visto forzados a desplazarse alrededor del mundo, incluyendo a los de origen mexicano.

Convertida ahora en un símbolo mundial de los derechos humanos, ha hecho su recorrido bajo la producción de The Walk Productions -con sede en Reino Unido-, en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y es dirigida por Romain Greco.

También cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con su 3.6 metros de altura, fue recibida en el centro de la Ciudad, donde se congregaron miles de personas que también abarrotaron las calles aledañas para participar en un día de fiesta que incluyó un desfile, batucada, un espectáculo de danza y rituales ancestrales, entre otros

Más tarde se dirigió al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria, donde aprendió a tocar marimba y a practicar los juegos infantiles de la región, incluso a quebrar la piñata, además de que colocó su huella en un mural alusivo a la comunidad en contexto de movilidad, entre muchas otras actividades.

En territorio nacional estuvo en ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca, y ahora en Tapachula.

Ella representa a una niña siria refugiada de 10 años y es parte crucial el proyecto The Walk (La caminata). Ha visitado 15 países -incluido México- y más de un millón de personas le han dado la bienvenida.        EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

You may also like