Lili Campos fortalece el programa de retiro de sargazo en 21 puntos del litoral

por Redaccion
89 Visto
  • En 2022 se recogieron 37 mil 600 toneladas de la macro alga

Para mantener las playas en óptimas condiciones para el disfrute de turistas y locales, el gobierno de Solidaridad, que lidera Lili Campos, en coordinación con Zofemat, diariamente retira el sargazo que recala en las playas de este destino turístico.

Desde las seis de la mañana, cuadrillas de trabajadores de esta Dirección acuden a los 21 puntos de limpieza de playas para retirar el sargazo que recala en las costas, manifestó Adrián Medina, coordinador general del mantenimiento, preservación y limpieza de las playas.

“Tenemos de 10 a 15 personas por punto; y dependiendo de la arribazón se mueve el personal. En este mes comienza a llegar alga roja y sargazo, pero es inusual que nos llegue en grandes cantidades. Ahorita son arribazones de uno o dos días en grandes cantidades y posteriormente es poca la llegada de la talofita”, destacó Medina.

Explicó que desde el año pasado se implementó la recuperación de arena que se recoge con el sargazo, pues se está llevando en la talofita desde un 20 a 30 por ciento de arena, por lo que se establecieron tres puntos de acopio, en donde el alga se deja reposar de cuatro a seis meses para posteriormente limpiarla y regresarla a las playas.




“El año pasado recuperamos más de nueve mil toneladas de arena, con lo que se rellenó parte de la playa El Recodo, así como Playa Caribe, las cuales se veían más erosionadas y actualmente se han mantenido preservadas”. 

El funcionario dijo que diariamente se recogen entre 80 y 90 toneladas de sargazo, siendo ésta su temporada baja, mientras que en temporada de arribo masivo de sargazo se recoge un aproximado de 380 toneladas al día. “Tan solo en 2022 se recogieron 37 mil 600 toneladas aproximadamente”.

You may also like