back to top
26 C
Playa del Carmen
viernes 12 julio 2024

Listo Atlas de Riesgo 2023 en Tulum

El Ayuntamiento de Tulum formalizó la presentación de su Atlas de Riesgo 2023, es un instrumento de Planeación Territorial actualizado tras casi siete años inactivo. Este modelo de sistema integra una base de datos sobre métodos preventivos, alternativos, amenazas por fenómenos naturales y la orientación precisa de un mejor desarrollo urbano.

Al respecto, la directora de Protección Civil en Tulum, Jaqueline Martínez, celebró que luego de año y medio de trabajo en coordinación con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), hoy se vea materializado el objeto de planeación territorial y se cumpla con las disposiciones legales, como lo ha instruido el presidente municipal, Diego Castañón Trejo.

Por su parte, la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez, a nombre del edil Diego Castañón agradeció la labor del personal educativo y de las dependencias involucradas que estudiaron a profundidad, analizaron y elaboraron un plan preventivo para salvaguardar a todos los tulumnenses de desastres naturales.

Al emitir la explicación técnica del Atlas de Riesgo, la profesora de apoyo académico del departamento de Ciencias Ambientales en la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología en la UAQROO, María Luisa Aguilar, detalló que el contenido focaliza áreas geográficas y puntos de vulnerabilidad, percepción social, iniciativas de prevención ante fenómenos naturales o contaminación al agua, aire y suelo, fases de prevención por contingencias y propuestas de estudios, obras y acciones para un ordenamiento urbano.

Así mismo, destacó que el último antecedente de actualización fue en el 2015 y tras siete años inactivo, hoy se formaliza con la visión de ofrecer seguridad a las y los tulumnenses ante la eventual amenaza de desastres naturales.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas