Llega ‘Melody’ a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de balasto desde Cuba para el Tren Maya

por Redaccion
254 Visto

El buque de carga Melody, que trae las primeras 20 mil toneladas de piedra balasto para obras del Tren Maya, está fondeado ya frente a Puerto Morelos, en donde permanecerá por algunos días hasta que se logre la descarga mediante el uso de barcazas.

Se trata de material que llegó desde Cuba y que no puede desembarcar directamente en el muelle, porque el calado de la zona es insuficiente, por lo que con el uso de barcazas estarán trasladando todo el material desde Melody hasta el muelle de Puerto Morelos.

A partir de allí, todo será cargado a volquetes que transportarán por tierra todo el material hasta Leona Vicario, en donde se podrá manipular para llevarlo posteriormente a los diferentes puntos del trazado del Tren Maya.

El buque se encuentra fondeado frente a la zona del Hotel Cid Marina y aún no se tiene conocimiento de qué día exactamente comenzará a ser trasladado por tierra, pero se prevé que pudiera ser para el fin de semana o principios de la siguiente.

Este tipo de piedra es la que se utiliza para colocar a lo largo de las vías de los ferrocarriles con el objetivo de dar soporte al terreno por donde circula el tren y reducir su movimiento.

Apenas el martes, Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) en Puerto Morelos, señaló que estaban afinando los últimos detalles para iniciar con todo el proceso y dar los avisos pertinentes a toda la ciudadanía de Puerto Morelos, para poder hacer la descarga de forma ordenada y evitar severas complicaciones viales.

APIQROO intervendrá en toda la parte marítima y en donde ya tienen todo listo para la logística de las barcazas, remolcadas por el canal de navegación hasta pie de muelle, en donde atracarán en una banda y con maquinaria colocarán la piedra en volquetes de hasta 17 toneladas que deben pasar por Aduana y ya la empresa responsable será la que cumpla con toda la logística de traslado en tierra.

Todo el material se tiene que llevar a un centro de acopio que está localizado en Leona Vicario, en donde la piedra será depositada para luego ser repartida a los trazos del Tren Maya.

“Se ha cuidado mucho que se haga todo apegado a las reglas de navegación, a los requerimientos de las diferentes autoridades como la Aduana, la movilidad”, especificó.

Iván Ferrat, agregó que en el muelle de Puerto Morelos no tuvieron que hacer ninguna modificación y detalló que serán un total 2.2 millones de toneladas las que pasarán por el muelle.      La Jornada Maya/Ana Ramírez

You may also like