Llegan a EU por México 149 extranjeros ilegales incluidos en la “lista de vigilancia terrorista”

por Redaccion
139 Visto
  • Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, no pudo indicar definitivamente el paradero de esos migrantes ilegales que entraron a EU

Mientras en EU se conmemoró el 22º aniversario de los ataques terroristas islámicos del 11 de septiembre de 2001 que mataron a casi 3,000 estadounidenses, las autoridades han identificado a 149 extranjeros que ingresaron por México, que pudieran ser una amenaza terrorista para ese país.

Migrantes clasificados como terroristas

Desde octubre de 2022 a la fecha, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del presidente de EU Joe Biden, se ha encontrado con 149 extranjeros ilegales en las fronteras norte y sur del país que, según se reveló, estaban incluidos en la Lista de Vigilancia de Terroristas del gobierno federal.

La abrumadora mayoría, 146, se encontraron en la frontera sur, mientras que tres se encontraron en la frontera norte. Esto indica un aumento del 7,350% de encuentros con extranjeros ilegales en la Lista de Vigilancia de Terroristas en comparación con el año fiscal 2017.

Un informe del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, encabezado por el presidente Mark Green, detalla el aumento de encuentros con extranjeros ilegales en la Lista de Vigilancia de Terroristas.

“Del año fiscal 2017 al año fiscal 2020, entre los puertos de entrada a lo largo de las fronteras suroeste y norte, la Patrulla Fronteriza sólo detuvo a 14 personas. Cuyos nombres estaban en la Lista de Vigilancia de Terroristas y la mayoría de ellos intentaban ingresar a través de la frontera suroeste”, dijo el comité.

En comparación con fechas recientes, 263 personas cuyos nombres aparecen en la lista han sido detenidas desde el año fiscal 2021. 259 de ellas a lo largo de la frontera suroeste.

La frontera México-EU es la ruta migratoria más peligrosa del mundo

De acuerdo con el informe sobre las muertes de migrantes en las Américas en 2022, la frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” con 686 muertos o desaparecidos durante ese periodo, según reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los 686 fallecimientos de personas migrantes, 105 correspondieron a mujeres, 468 a hombres, 29 a menores y 84 con sexo y edad indeterminados.

Si bien hay una disminución de 6% en los decesos en relación a 2021, cuando se registraron 729, la cifra de 2022 “posiblemente es superior a lo que la información disponible indica”, ya que faltan datos oficiales, incluyendo los del condado fronterizo en Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

Las principales causas de muerte de estas 686 personas fueron: ahogamiento (213), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (142), condiciones ambientales extremas y la falta de albergue, comida y agua adecuados (129), enfermedad y falta de acceso a cuidados adecuados de salud (8), violencia (21), fallecimientos accidentales (19) y por causas desconocidas (154).

Casi la mitad (307) de las muertes en la frontera entre EU y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua, mucho más muertos que en otras regiones desérticas, como el Sahara, donde al menos, 212 personas fallecieron en 2022.

La mencionada cifra representa casi la mitad de las 1,457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en todas las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzara con sus actividades en 2014.

Las rutas migratorias monitoreadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos comparten algunas características. Son rutas marítimas o terrestres de difícil acceso y los medios de comunicación les dan poca cobertura, salvo la frontera entre EU y México. Por lo que presentan un gran reto para la documentación de fallecimientos durante el tránsito migratorio.

NY amplía emergencia por crisis migratoria

Como parte de las medidas para buscar una solución a la crisis migratoria que se vive en el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul urgió al presidente Joe Biden a tomar medidas ejecutivas y proveer recursos adicionales a nivel federal para enfrentar esta situación sin precedentes.

Ante la falta de respuesta, Hochul amplió el viernes 25 de agosto de 2023 el estado de emergencia en su localidad por la crisis migratoria. Lo que le permitirá utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria, mientras afloran las primeras reacciones de algunas comunidades locales en contra de su acogida.

En los últimos quince meses han llegado a NY más de 100 mil migrantes que las autoridades denominan solicitantes de asilo, sobre todo a la Gran Manzana, que tiene la obligación por ley de acogerlos, lo que ha saturado el sistema público de albergues y ha llevado a acomodarlos en decenas de espacios temporales.

INM rescata a 178 migrantes en Veracruz

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató e identificó en la caseta de cobro ‘Las Choapas’, en Veracruz, a 178 migrantes extranjeros en un autobús particular.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto, luego de ser trasladados a una sede migratoria de la entidad, se identificaron seis menores de edad no acompañados, así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras y 40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

En el caso de los mayores de edad de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su condición jurídica en el país.

SSC de la CDMX rescata a seis extranjeros secuestrados

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) informó en sus redes sociales del rescate de 3 mujeres y un hombre de nacionalidad iraní. Así como de un hombre y un menor de edad ecuatorianos, los cuales estaban privados de su libertad en un predio en la alcaldía Venustiano Carranza.

El operativo de rescate informó Vázquez Camacho, se hizo en atención a una solicitud de apoyo solicitada por la embajada de la República Islámica de Irán en México. Que denunció que al menos tres personas de dicha nacionalidad pagaron una suma de dinero por su rescate, sin embargo, no fueron liberadas.

En el lugar fueron detenidos seis personas, presuntamente vinculados con el delito de secuestro y extorsión. De las cuales, tres mujeres y un hombre dijeron ser ciudadanos venezolanos y otras dos mujeres mexicanas, propietarias del inmueble.

Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.

El Independiente/Redacción     Foto: Adolfo Vladimir /cuartoscuro.com

You may also like