Mara Lezama endeudaría más al estado con crédito por casi 20 mil mdp

por Redaccion
269 Visto
  • En 2022, el entonces gobernador Carlos Joaquín González dejó una deuda por casi 29 mil millones de pesos, peor que en la era de Roberto Borge

Para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública directa, la gobernadora Mara Lezama solicitó al Congreso Local autorización para pedir un crédito por 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos, por un plazo de 30 años.

Los diputados que integran la Comisión Permanente de la Décimo Séptima legislatura dieron entrada a la iniciativa de decreto enviada por la Ejecutiva y turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis.

Para analizar este tema abrirán un quinto período extraordinario para el 3 de septiembre.

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, se contrataría el empréstito casi por 20 mil millones de pesos con una o varias instituciones financieras mexicanas.

La mandataria también solicitó una autorización para constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y/o soporte financiero; de igual manera, autorizar un monto para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago.

Mara Lezama justificó que esta solicitud de contratar este empréstito es con el propósito de mejorar la eficiencia de algunos financiamientos que conforman la deuda pública directa.

En 2022, el entonces gobernador Carlos Joaquín González dejó una deuda por casi 29 mil millones de pesos, peor que en la era de Roberto Borge.
El actual embajador de México en Canadá, dejó una deuda de más de 6 mil 700 millones de pesos a proveedores del gobierno de Quintana Roo
Los compromisos financieros que recibió de Roberto Borge en el 2016, fueron por 22 mil 285 millones 362 mil pesos.
En su momento, la gobernadora Mara Lezama aseguró que “existe un adeudo, un pago mensual sumamente oneroso que nos dejó la administración anterior; son 57 millones que se pagan cada mes, lo cual representa una parte considerable del gasto corriente del presupuesto del Gobierno del Estado”.

You may also like