Mira Murati, creadora de ChatGPT, la mujer más destacada del año para Financial Times

por Redaccion
111 Visto

Mira Murati, directora de tecnología de la empresa OpenAI y creadora de ChatGPT, ocupa el primer lugar de la lista de mujeres más destacadas del año, publicada por el periódico británico Financial Times.

Nacida en 1988, en Albania, Murati llegó a dicha empresa en 2018; rápidamente se consolidó como una de las investigadoras más importantes.

En un periodo de crisis por la renuncia del director de operaciones Sam Altman, ocupó su puesto de manera interina, en un lapso en el que la inteligencia artificial se proyectó a la escena internacional.

“Me encanta leer y hacer caminatas. El senderismo es una de mis actividades favoritas, así como estar en la naturaleza”, comentó en el podcast Behind the Tech.

Sus padres fueron profesores de literatura cuando ese país báltico tenía un gobierno comunista. Cuando dicho sistema cayó, fueron testigos del vacío de poder y la llegada de la democracia.

Tras mudarse a San Francisco, ingresó a trabajar en la compañía Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, en la que ayudó a desarrollar el Modelo X y la herramienta AutoPilot.

Poco después se incorporó como vicepresidenta de productos e ingeniería de la firma Leap Motion, la cual creaba sensores de realidad virtual. Luego ingresó a OpenAI, en la que desarrolló las aplicaciones ChatGPT y Dall-E, un generador de imágenes.

Sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial, Murati sostuvo que le preocupan las afectaciones si se aplican a la política internacional, pero asegura que la clave es crear una regulación a fin de controlar su uso.

En la lista publicada ayer por Financial Times, también destacan la futbolista española Jenni Hermoso, y la cantante estadunidense Beyonce Knowles, como segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto, Taylor Swift fue nombrada por la revista estadunidense Times como “la personalidad del año” por su “capacidad de trascender fronteras”, como lo ha demostrado con su gira mundial The Eras Tour.     La Jornada/Redacción

You may also like