Obras del Tren Maya suman más problemas

por Redaccion
155 Visto
  • Ahora ejidatarios bloquearon el acceso al banco de extracción por falta de pago

Ejidatarios de X-Maben, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon el acceso al banco de extracción de material pétreo para las obras del tramo 6 Tren Maya, en tanto no se les cubra el adeudo de tres meses.

Son aproximadamente 100 ejidatarios, apoyados por miembros de varias familias de la zona, quienes con piedras, troncos y vehículos impiden el acceso a este banco de material pétreo

El presidente del comisariado ejidal, Margarito Cituk May, advirtió que en caso de que las autoridades no liquiden la deuda por la extracción de piedra, que desde hace tres meses no les pagan, tomarían medidas extremas.

Esta manifestación se sumó a la de volqueteros, que este martes suspendieron trabajos y bloquearon el acceso al Tramo 6 del Tren Maya para reiterar su queja por la falta de pago, amenazaron con cerrar el tramo de la carretera Chetumal-Cancún de no tener respuesta.

Fueron más de 200 volqueteros los afectados por el incumplimiento del pago de poco más de 600 horas de trabajo, y por las que les deben más de 210 mil pesos.

A pesar de la oposición al proyecto, si todo va de acuerdo con lo planeado por el gobierno federal, en diciembre de este 2023 el Tren Maya dará la bienvenida a los primeros pasajeros que decidan recorrer la ruta de más de 1,500 kilómetros que atravesará cinco estados del país.

El trazado contempla 19 estaciones y 14 paraderos que se distribuyen en siete tramos en un plan que no siempre fue así. Durante los tres años de construcción ha habido cambios debido a amparos interpuestos, ahorros económicos y complejidades geográficas.

Las vías tocarán 41 municipios del sureste del país, La ruta comienza en Palenque, Chiapas, y termina en Campeche.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el Tren Maya, viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.

Es decir, no se respetaron los derechos de las comunidades indígenas, el Tribunal denuncia la falta de consulta para que el Tren Maya atravesara sus territorios o la militarización de la región para supervisar el proyecto.

Por estas obras se han talado cientos de hectáreas de selva, además de que ambientalistas alertaron por posibles daños a la biodiversidad de la región, sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que este proyecto detonará el crecimiento económico en los cinco estados que atravesará, pues se espera la llegada de millones de turistas.

You may also like