Orozco asume como gobernador interino, pero Samuel García anuncia que se queda

por Redaccion
93 Visto

El panorama político de Nuevo León añadió una nueva escena de conflicto, luego de que el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, asumió funciones este sábado, sólo para ser informado de que Samuel García decidía regresar a la gubernatura.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, que ordenó a García no hacer uso de su licencia hasta que se resuelva el tema del gobernador interino, desencadenó una serie de eventos inesperados.

La situación se tornó más intensa cuando, durante una conferencia de prensa, Navarro, secretario General de Gobierno, notificó a Orozco sobre la decisión de García. Orozco, que previamente fue designado por el Congreso local como gobernador interino, intentó asumir el cargo, pero se le informó que García retomaría sus funciones.

Este cambio se produjo después de que la Suprema Corte declarara legal la designación de Orozco.

A las 2:45 de la madrugada, García anunció en redes sociales: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones“. La crisis política en Nuevo León había mantenido en vilo la gobernabilidad del estado, y este anuncio marcó un nuevo capítulo en la saga.

La licencia otorgada a García por el Congreso estatal, que le permitiría buscar la presidencia, estaba en el centro de la controversia. La Suprema Corte había publicado previamente que la designación de Orozco era legal y debía respetarse hasta que se resolviera la controversia constitucional. Este vaivén legal y político creó una situación confusa y dejó al estado en un estado de incertidumbre.

El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, confirmó ante los medios que García “no se va a la campaña”. A pesar de la notificación y la publicación en el Periódico Oficial del estado, Orozco afirmó que por ahora sigue al frente del estado, a la espera de la determinación de las autoridades correspondientes.

En el trasfondo de esta crisis política, se encontraba el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que suspendió la licencia de García para contender por la Presidencia y le ordenó retomar sus funciones. García, anunció tomaría acciones legales contra esta decisión, destacando la violación de su derecho a participar en la contienda presidencial.

El Independiente/Redacción     Foto: X @SAMUEL_GARCIAS

You may also like