back to top
26 C
Playa del Carmen
viernes 12 julio 2024

Prepárense, vienen los frentes fríos

  • Las entidades con mayores descensos de temperatura con los frentes fríos son CDMX, Chihuahua, Durango, Edomex, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México recibirá 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024, la cual comienza en septiembre y finaliza en mayo, anunciaron las autoridades mexicanas este miércoles.

Además, el SMN puntualizó que en enero y febrero de 2024 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, que será similar a la de 2023.

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, adelantó en un comunicado que para septiembre de 2023 se pronostica el ingreso de 3 frentes fríos, para octubre, otros 5; para noviembre 5 más y para diciembre 8.

Para enero de 2024 se estima el arribo de 10 sistemas frontales; en febrero 9; en marzo 7; en abril 6 y en mayo 3.

La funcionaria recordó que en la temporada pasada se registraron 55 frentes fríos y para la temporada 2023-2024 se pronostica el arribo de 56 sistemas frontales que provocan descenso de temperatura y heladas.

La titular del SMN detalló que “climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas”.

Enfatizó que, durante este periodo, “las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México”.

Méndez Girón dijo que en el litoral del Golfo de México estos fenómenos ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.

“Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora y oleaje elevado”, expuso.

Mientras, en la península de Yucatán, afirmó, se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias.

Enfatizó que cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.

Adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

Finalmente, detalló que también se presentarán las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil.     forbes.com

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas