Presenta Bukele megacárcel para 40 mil pandilleros presos

por Redaccion
185 Visto
  • La recién inaugurada prisión está en una zona rural aislada en Tecoluca, de 166 hectáreas, cuenta con una docena de pabellones que abarcan 23 hectáreas, con cupo para 40 mil presos

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien lanzó una “guerra” contra las pandillas, presentó la cárcel “más grande de América”, donde encerrará a 40 mil pandilleros presos en los operativos.

La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador, y fue inspeccionada por Bukele.

El predio de 166 hectáreas tiene una decena de pabellones que ocupan 23 hectáreas. Llamada por el gobierno “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.

Bukele afirmó que los gobiernos salvadoreños anteriores “tenían a los pandilleros con prostitutas, con PlayStation, pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras, premiando al delincuente”.

El mandatario no precisó cuándo serán trasladados a la megacárcel los primeros de los casi 63 mil presuntos pandilleros detenidos en el marco de la guerra contra las pandillas. “(Es) una gigantesca obra realizada en tan solo 7 meses”, escribió en Twitter.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo del 2023.

El viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en las cárceles salvadoreñas hay un “hacinamiento extremo” como consecuencia de las detenciones sin orden judicial de sospechosos.

La veintena de cárceles del país tiene actualmente capacidad para 30 mil presos. Bukele había dicho inicialmente que la megacárcel estaría terminada en septiembre. Las autoridades no han explicado las causas de este retraso. AFP

You may also like