Prevén para abril iniciar taxímetros en Quintana Roo

por Redaccion
132 Visto
  • El Imoveqroo sabe que hay resistencia por parte de sindicatos de taxistas

Al cumplirse el año marcado por la Ley como tiempo perentorio, los llamados taxímetros estarán entrando en operación en abril de 2024, dio a conocer el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien aseguró que antes de finalizar el presente año estarían probando un dispositivo para esta modalidad de cobro.

El funcionario reconoció resistencias a esta implementación por parte de las 19 agrupaciones de taxistas en todo el estado, sin embargo, se les trata de generar conciencia para que acepten, ya que a su juicio traerá beneficios para los concesionarios y operadores, pero principalmente a los usuarios.

Dijo que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ya tiene a la vista un equipo para aplicar tecnología en las tarifas de taxi, y en los próximos meses, antes de finalizar 2023, se realizará una prueba piloto para que en enero se vaya implementando en las unidades del servicio de transporte público de los 11 municipios del estado, una vez que se defina y se contrate al proveedor.

Alcázar Urrutia detalló que los taxistas tienen la obligación por ley que al cumplirse el año posterior a la emisión de la Ley de Movilidad que hoy rige en la Entidad, será en abril de 2024 cuando sin excepción todos los vehículos echen a andar los llamados taxímetros.

“Tenemos registrada la existencia de resistencias por parte de las agrupaciones sindicales de taxi, sin embargo, es parte de todo cambio; pero estamos seguros que los concesionarios y operadores irán viendo paulatinamente los beneficios que esto traerá para ellos”, aseguró.

Aclaró que esto también significa que la implementación de esta nueva forma de cobro no será igual en todo el estado en cuanto a tiempos se refiere, pues estimó que habrá municipios más complicados por otros tanto por la complejidad de sus ciudades, como por la cantidad de concesionarios del servicio de transporte.

Consideró que los primeros sindicatos que implementarían el taxímetro son los de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mientras que Benito Juárez y Solidaridad tardarán un poco más, precisamente por el tamaño del padrón de concesiones que ahí existen.

El titular del Imoveqroo abundó que el proyecto del taxímetro no afectará en las valoraciones que estará haciendo el Instituto para autorizar un posible incremento a las tarifas del transporte público, que ya se ha solicitado desde los 19 sindicatos de taxistas con registro en Quintana Roo.

Pues explicó que habrá casos, dependiendo de los municipios y localidades, donde se estarán aplicando ambas modalidades, es decir, taxímetro y tabulador de pasaje por zonas y regiones.     Luces del Siglo/Eugenio Pacheco

You may also like