Puerto Morelos respalda acciones de sustentabilidad de Arqueólogos sin Fronteras del Mundo Maya

por Redaccion
180 Visto
  • Un grupo de 25 investigadores se reunió en este municipio para avanzar en temas de conservación y protección del patrimonio cultural y natural de la Península de Yucatán

Puerto Morelos fue sede del taller “Hacia un modelo sustentable de administración del patrimonio arqueológico en la Península de Yucatán”, de Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya, que reunió a 25 investigadores.

El secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, deseó que lleguen a resultados fructíferos en estos trabajos de gran importancia para la región y el país.

El funcionario destacó la importancia de contar con la presencia de especialistas en esta materia, quienes dejarán una guía para los protocolos que deben establecerse en el plan de desarrollo y crecimiento que proyecta el municipio más joven de Quintana Roo.

“Nos encontramos en un lugar privilegiado, lleno de historia, naturaleza y gran legado de la cultura maya y debemos trabajar juntos, gobierno, academia y sociedad, para que el desarrollo de nuestro municipio traiga beneficios para todas y todos”, señaló.

Por su parte, Lilia Lizama, directora ejecutiva de Arqueólogos sin Fronteras de la Cultura Maya, hizo un reconocimiento a la autoridad municipal por su interés y voluntad en el trabajo que realizan.

“Apostamos por un avance ordenado, queremos dejar huellas en el trabajo de conservación y protección del patrimonio cultural y natural, que es el principio de la sustentabilidad”, dijo.

En tanto, el investigador del Conacyt y profesor de la Universidad Tecnológica de Cancún, Kennedy Obombo Magio, indicó que como grupo de investigadores, van a aportar al desarrollo de la región, ya que el Caribe Mexicano está viviendo un momento importante de crecimiento con muchos proyectos que impactan a la población, algunos de ellos tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales y culturales, y se busca que beneficien a las presentes y futuras generaciones.

“Puerto Morelos tiene recursos culturales importantes que forman una base del producto y experiencia turística, la idea es que podamos incidir en los proyectos como el nuevo museo, ya que tiene mucho que ver con la interpretación de los recursos arqueológicos, su identificación y documentación, porque toda esta información puede ser la forma de delinear la administración de un detonante histórico y turístico”, puntualizó.

El investigador resaltó que el conocimiento es la base del desarrollo y hay una oportunidad importante de colaboración entre los sectores público, privado y académico, trabajando juntos por un cambio importante que fomente la sustentabilidad y la competitividad del municipio y toda la región.

Finalmente, comentó que las obras de la Ruta Maya abren una oportunidad muy importante, para acceder a las comunidades donde el turismo tendrá alternativas de insertarse y conocer a fondo la región en materia cultural.

You may also like