Quintana Roo será uno de los estados más afectados por ciclones tropicales

por Redaccion
249 Visto

Ante el inicio de temporada de huracanes en el Atlántico, este 1 de junio, autoridades estatales y municipales alistan refugios anticiclónicos; Quintana Roo es uno de los estados que se verá más afectado por los ciclones tropicales.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta temporada de huracanes 2023, se estima que habrá de 10 a 16 sistemas en el Océano Atlántico, lo que representa hasta 10% por debajo del promedio que corresponde a 14 sistemas.

Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional, insistió en que los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre.

De esos sistemas se espera que se presenten de la siguiente forma:

Océano Atlántico

De 7 a 9 – Tormentas Tropicales

De 1 a 3 – Huracanes Categoría 1 o 2

De 2 a 4 – Huracanes Categoría 3, 4 o 5

Océano Pacífico

De 9 a 11 – Tormentas Tropicales

De 4 a 6 – Huracanes Categoría 1 o 2

De 3 a 5 – Huracanes Categoría 3, 4 o 5

Autoridades locales ya realizaron recorridos previos por los 908 refugios anticiclones con los que cuenta el estado, para que de ser necesario se habiliten para las familias que así lo requieran en caso del embate de un ciclón.

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, recomendó a la ciudadanía a que se mantengan atento a la información a través de los canales oficiales y que al mismo tiempo en sus hogares tomen las respectivas previsiones en caso de que Quintana Roo sea impactado por algún fenómeno hidrometeorológico, que alisten una mochila de emergencia.

Este miércoles, en gran parte del estado se registraron lluvias, tormentas eléctricas y hasta granizo.

Por lo anterior, recomendó a la población tomar sus previsiones, además de que se han coordinado ya con el municipio de Benito Juárez para mantener activo los operativos que permitan auxiliar a la población y atender las zonas que son susceptibles a inundaciones.

You may also like